Renuncia de Lima: Evistas dicen que su gestión fue un “fracaso” y que es una señal de que el Gobierno “se cae para abajo”

Este jueves se conoció de manera oficial el alejamiento de Iván Lima al entorno del gabinete ministerial de Luis Arce.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto: composición ] / El senador evista del MAS, William Torres, y el diputado Gualberto Arispe

Tras confirmarse la renuncia de Iván Lima, al cargo de ministro de Justicia, legisladores evistas y una autoridad de Gobierno salieron a emitir criterios sobre esta decisión.

Parlamentarios evistas señalan que, el alejamiento de Lima al gabinete ministerial de Luis Arce, le favorecerá a la democracia, pero califican de “fracaso” su gestión.

“(Iván Lima) es el ministro incapaz, es el ministro del fracaso. Lima, prácticamente, es el exministro del fracaso y ahí vemos que el Gobierno se desmorona y se cae para abajo”, dijo el diputado evista Gualberto Arispe.

MIRA AQUÍ: Oposición cree que la renuncia del Lima está planeada para que Arce lo designe como fiscal general por decreto

Por su parte, el senador evista del MAS, William Torres, celebró esta decisión a tiempo de señalar que la gestión de Lima solo dejó vacíos en la institucionalidad de la justicia.

“Le hará bien a la democracia. El señor ministro fue el que ha desinstitucionalizado el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. Por eso no tenemos una justicia renovada aplicando la Constitución. Nosotros celebramos”, dijo el senador.

En torno a los criterios de la oposición que señalan que esta renuncia sería una estrategia del Ejecutivo para nombrarlo Fiscal General por decreto, el senador indica que “quien lo haga será pasible a un juicio de responsabilidades”.

“Yo no creo que Bolivia este a la altura de ruptura la Constitución Política del Estado. El legislativo es el único encargado de elegir por voto al Fiscal General”, explicó el senador.

MIRA AQUÍ: Renunció el ministro de Justicia, Iván Lima

Ante estas aseveraciones, el viceministro de Coordinación y Gestión y Gubernamental, Gustavo Torrico, indica que la renuncia de Lima se debe a una decisión personal por temas de salud. En relación a la lectura de la oposición, la autoridad dijo que la responsabilidad de la elección del Fiscal General está en manos de la Asamblea Legislativa.

“En manos de quien está la elección del Fiscal, pues de la Asamblea, si ellos van a hacer su trabajo entonces no tienen por qué preocuparse (...) Hace un tiempo atrás estaba con problemas de salud y no tiene nada que ver con la coyuntura o el capricho de Morales”, dijo Torrico.