Reunión de Lauca Ñ insiste en la candidatura de Evo y anuncia una “gran movilización” a La Paz

No hay fecha para la marcha. Se descartó la posibilidad de fundar otro partido, como había insinuado cuando se inició la reunión

Publicación: 22/11/2024 17:39
$output.data
$output.data
Evo Morales, jefe del MAS

La reunión del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ finalizó sin mayores novedades. Evo Morales fue ratificado como presidente del partido y candidato a la Presidencia, descartando que se funde otro partido político, como se insinuó más temprano.

Luego de que se pronunciaran decenas de dirigentes, se leyó un documento político, en el que se declara nuevamente que Morales es candidato del MAS, porque aseguran que está habilitado, se exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no se reconozca otra dirigencia que no sea aquella encabezada por el líder cocalero, se pide que los magistrados “autoprorrogados” se marchen a sus casas y se señala al gobierno de Luis Arce como el principal responsable de la actual crisis económica que vive el país, entre otras cosas.

MIRA AQUÍ: La cúpula del evismo se reúne este viernes en Lauca Ñ para definir el futuro de Evo, Andrónico y el MAS

Además, en el documento, se anunció la realización de una “gran movilización” a la ciudad de La Paz. Una marcha a la que no se le puso fecha. Esta marcha, se realizará en defensa de los dirigentes y personas que fueron detenidos tras los bloqueos de octubre. Morales dijo que también las demandas económicas de la población deben ser incluidas en esta protesta.

“Determinamos la organización de una gran movilización nacional en la ciudad de La Paz para exigir la libertad de nuestros hermanos y hermanas de detenidos injustamente por el régimen de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca”, señala el último punto de la declaración política.

Tal como sucedió en pasadas semanas, el encuentro se centró en defender la candidatura de Evo Morales y lanzar duras críticas al Gobierno, al que se acusó de buscar “descuartizar” las organizaciones sindicales y campesinas.

Esta reunión había generado repercusión porque se anunció como el encuentro “definitivo” en el que se decidiría el futuro del MAS luego de que el evismo fuera golpeado con dos fallos constitucionales, sobre la reelección presidencial y el reconocimiento del congreso arcista.

Los dirigentes, uno a uno y durante cerca de seis horas, pasaron por el micrófono rechazando cualquier posibilidad de que Morales no sea candidato o que se renuncie a la sigla del MAS, por lo que esta posibilidad quedó descartada. Asumiendo una posición de no acatar cualquier decisión legal que se asuma en sentido contrario.

MIRA AQUÍ: Félix Patzi del MTS no descarta alianza con Andrónico Rodríguez para las elecciones de 2025

La alternativa de Morales, de ir por la vía de una nueva organización política, había sido planteada por él al principio del encuentro.

“Nos están quitando, intentando quitar ilegalmente, inconstitucionalmente, nuestra sigla. ¿Qué hacemos? ¿Defendemos? ¿Hacemos otro partido? ¿O qué hacemos? Esa es la tarea, es el debate”, señaló Morales, al inicio. Sin embargo, no hubo siquiera discusión al respecto.