Rodrigo Paz anuncia que el satélite Tupac Katari será sometido a una auditoría

Según datos oficiales, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue puesto en órbita en 2013 y costó cerca de $us 300 millones al Estado. El presidente Rodrigo Paz hizo el anuncio este martes

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
El presidente hizo el anuncio este martes

El presidente Rodrigo Paz señaló este martes que el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) será sometido a una auditoría, en un escenario en el que también anunció la puesta en marcha del primer Polo Tecnológico en El Alto, un proyecto que servirá como modelo para replicarse progresivamente en todo el país.

“El satélite será auditado como todo lo que hay que auditar en este país. De 174 empresas, solo 3 medianamente nos generan recursos: YPFB, Entel y Ende, alguna más ahí a medias, todas las demás son deficitarias”, sostuvo la autoridad.

Según datos oficiales, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue puesto en órbita en 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (China) y costó cerca de $us 300 millones al Estado.

MIRA AQUÍ: Comisión de investigación pone en la mira la compra del avión presidencial, el satélite, las barcazas y radares

Según el reporte estatal, el Polo referido por Paz permitirá implementar servicios de telecomunicaciones mediante satélites de órbita baja, ampliando la cobertura de internet y garantizando conectividad estable y de alta calidad en todo el territorio nacional.

“La iniciativa busca posicionar a Bolivia en el mapa tecnológico regional, fortaleciendo la infraestructura digital y facilitando la innovación en distintas áreas del país”, señalaron desde el aparato de comunicación estatal.

Asimismo, el mandatario anunció la puesta en vigencia del decreto 5509, que abrirá el mercado boliviano a las operadoras mundiales de servicios de internet, como OneWeb, Kuiper de Amazon y Starlink, de SpaceX.

Además, el jefe de Estado anunció 10.000 becas para estudiantes bolivianos en grandes tecnológicas como Google.

MIRA AQUÍ: Paz decreta ingreso de Starlink y otros gigantes tecnológicos a Bolivia