Rodrigo Paz asume este sábado la Presidencia de Bolivia y marca el fin de casi 20 años de gobiernos del MAS
Cerca de medio centenar de delegaciones llegaron a Bolivia para presenciar la transmisión de mando. Se anunció que tras estos actos protocolares, se posesionará al nuevo gabinete ministerial
Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, recibirá este sábado por la mañana el mando de Bolivia, que se encuentra con una economía al borde del colapso y que marca un cierre a casi 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El ciclo del MAS como gobierno comenzó con Evo Morales, quien asumió su primer mandato el 22 enero de 2006 y estuvo en el poder más de 13 años, renunciando el 10 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política. Posteriormente, asumió de manera transitoria, Jeanine Añez desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020, cuando Luis Arce Catacora tomó el mando tras ganar las elecciones.
Los actos protocolares se realizarán en la ciudad de La Paz y comenzarán desde las 9:00, con la llegada de los embajadores concurrentes, seguido de las delegaciones internacionales, los cancilleres y los presidentes invitados. El acto de juramento se realizará en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
MIRE AQUÍ: La inflación acumulada hasta octubre bordea el 20%, según datos del INE
Una vez que se realice el juramento, el flamante presidente saldrá por el edificio antiguo del Palacio, en la plaza Murillo, junto al vicepresidente Edmand Lara y sus respectivas esposas. Ahí el presidente recibirá el Bastón de Mando de las FFAA. Detrás de ellos estarán los ministros posesionados previamente.
Posteriormente, harán un recorrido por la plaza, irán hacia la calle Ingavi, luego a la esquina de la Cancillería y llegarán a la Catedral, donde Paz recibirá cuatro bastones de mando.
Tras ello, Paz dará un saludo a la Banda Militar y la Guarnición, quienes le rendirán honores oficiales. Luego ingresará al Palacio Legislativo, donde sostendrá un encuentro con todas las autoridades internacionales que han sido invitadas al acto.
El miércoles 5 de noviembre en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales oficiales al presidente electo Rodrigo Paz y al vicepresidente electo Edmand Lara, lo que marcó el cierre formal del proceso electoral.
MIRE AQUÍ: Subsecretario de Estado de EEUU visitó el Teleférico y el Mercado de las Brujas de La Paz
Paz triunfó en el histórico balotaje del pasado 19 de octubre, cuando obtuvo el 54,96% de los votos escrutados, por delante del expresidente Jorge Tuto Quiroga, que quedó con 45,04%, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Paz anunció previamente que se realizarán cambios en la estructuración de los ministerios que lo acompañarán a dirigir el país, que desde hace casi dos años sufre una escasez de dólares y combustibles que ha gatillado una inflación de 23% interanual a septiembre.