Rodríguez Veltzé: Arce y el Gobierno sostienen la prórroga de magistrados y hacen “uso abusivo” del TCP
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé exhortó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a los legisladores a explorar la posibilidad de convocar a un pacto social y sugirió reformar la Constitución.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que el presidente Luis Arce y su Gobierno sostienen la prórroga de los magistrados y, en ese marco, dijo que hacen un uso “abusivo” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El pronunciamiento surge en medio del remezón que ha generado los recientes fallos del TCP que frenaron parte de las elecciones judiciales, cerraron la puerta a la reelección presidencial indefinida y discontinua y validaron el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) dando la espalda a Evo Morales.
MIRA AQUÍ: Iglesia Católica respalda ley contra autoprorrogados y llama a restablecer la institucionalidad
“Al oírlo al ministro de Justicia, me quedó claro y confirmo mi, ya no sospecha, mi convicción de que quien sostiene esta prórroga es el Gobierno en funciones, es el presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, su gabinete y su bancada oficialista”, afirmó Rodríguez Veltzé en una entrevista con la red Erbol.
El exmandatario alude al reciente pronunciamiento del ministro de Justicia, César Siles, quien defendió un fallo del TCP y calificó de “ilegal” la decisión del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de promulgar la Ley 075 que cesa de funciones a los magistrados “autoprorrogados”.
Inclusive llegó a deslizar que el senador evista cometió al menos tres delitos: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; usurpación de funciones y desobediencia e incumplimiento de resoluciones constitucionales”.
La citada ley fue aprobada en la sesión del 6 de junio, cuando Rodríguez presidió el pleno del Legislativo en lugar del presidente nato y vicepresidente del Estado David Choquehuanca, quien luego no dio aval a esa cita legislativa.
Los arcistas aseguran que la sesión de junio fue anulada por un auto del TCP del 19 de junio, que establece “la existencia de una nulidad procesal”.
Rodríguez Veltzé consideró que hay un “conjunto de jueces que vienen emitiendo decisiones a través de salas departamentales o salas del propio tribunal o su pleno que restringen los controles y contrapesos que prevé la Constitución, por ejemplo, la imposibilidad de realizar interpelaciones”.
“Se trata de una maquinación o de una utilización abusiva del Tribunal Constitucional que no es tolerable y que, si tuviéramos un poquito de sentido democrático, deberíamos sanar y salvar esta situación de alguna manera”, manifestó.
También criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestamente someterse de forma “casi vergonzosa” al fallo del TCP que dispone elecciones judiciales de manera parcial.
Consideró el supuesto contrasentido del Órgano Electoral al anunciar en primera instancia que no aceptaría ese tipo de decisiones, pero después cambió de postura.
En ese marco, exhortó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a los legisladores a explorar la posibilidad de convocar a un pacto social o de convivencia armónica.
“Es tiempo de que los políticos y sobre todo quienes están en el poder muestren un poco más de sentido común y convoquen a trabajar nuevos pactos, si es necesario referendos, asambleas que vayan en paralelo a un proceso electoral”, dijo.
“Pero no podemos seguir en manos de quién se arroga la posibilidad de decir ‘esto es constitucional, esto no es constitucional’ y un coro de gente que lleve este circo a mayores problemas”, agregó.
Para Rodríguez Veltzé, los bolivianos deben ser los encargados de “poner orden en este manoseo institucional” y consideró que el país atraviesa por un “momento constituyente” y hay urgencia de reflexionar ajustes a la Constitución Política del Estado.