ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Rodríguez Veltzé plantea una reforma constitucional o un referéndum para resolver las crisis judicial y apunta al TCP

“La Constitución no reconoce al TCP como órgano extrapoder, no lo dice y no lo es. Y lo peor es que no puede convertirse como un órgano que esté por encima de la soberanía popular”, señaló el exmandatario en un conversatorio organizado por el Senado.

Publicación: 05/06/2024 06:00
$output.data
$output.data
[Foto: Senado] / El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé en el conversatorio de este martes.

Para resolver la crisis judicial que enfrenta Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé planteó una reforma constitucional o un referendo, aunque hace énfasis que cualquier salida tiene base en la “voluntad política” de los actores. El exmagistrado apunta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En su criterio, “Bolivia está viviendo momentos de crisis constituyente” porque “tiene una raíz constitucional”.

Si no las atendemos, alguien tendrá siempre la llave de ese auto que estará en Sucre, que dirá cómo se entiende la Constitución y eso no puede ser”, señaló.

Para Rodríguez Veltze, urge “la posibilidad de recuperar que somos los ciudadanos los titulares del poder constituyente, no solo somos los partidos, el presidente, vicepresidente”.

MIRA AQUÍ: Andrónico instruye a Vicepresidencia convocar a sesión de la Asamblea Legislativa para el jueves

“Somos nosotros, la sociedad civil la que puede llegar a analizar esta crisis y plantear de que deberíamos mirar nuestra Constitución”, destacó.

Citando estudios, Rodríguez Veltzé señaló que en el mundo las Constituciones “se cambian cada siete años”. “No son Constituciones de medio siglo”, señaló.

En ese marco, afirmó: “Ya hemos pasado dos veces el tiempo que deberíamos trabajar una constituyente o un referéndum o lo que toque”.

“Habrá que analizar la temporalidad, la modalidad, pero creo que estas crisis de manera paralela al proceso electoral yo creo que deberíamos pensar en que solo nosotros, los ciudadanos, podamos dotarnos de una carta que no solamente en lo legal resuelva nuestros problemas tan evidentes, sino un nuevo compromiso de confraternidad entre los bolivianos”, sostuvo

El planteamiento del exmandatario se produjo en el Conversatorio sobre la Crisis de la Institucionalidad Democrática en Bolivia, que fue organizado por la Cámara de Senadores.

Participaron del evento el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el expresidente de la Corte Nacional Electoral y exvocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni.

Veltzé, quien también fue magistrado del Órgano Judicial, hizo un repaso de los cambios en el Órgano Judicial en busca de un “poder independiente”.

En ese marco, afirmó que en la historia del país se registraron “juegos políticos que modificaron la Constitución para temas sensibles” y que tuvieron culmen en la Asamblea Constituyente de la cual emergió la Constitución de 2009.

En ese contexto, puso como ejemplo los ajustes para la elección de magistrados por dos tercios, la sucesión presidencial y la elección de prefectos -ahora gobernadores- por voto.

Los acuerdos políticos promovieron reformas constitucionales acordadas o escalonadas en esa primera etapa de la democracia pactada (...) sujeta al régimen constitucional”, señaló el exmandatario.

Crisis judicial

Bolivia atraviesa un crisis judicial debido a que hasta la fecha no se puede concretar las elecciones judiciales programadas de forma inicial para 2023.

En diciembre de ese año los magistrados cumplieron su mandato, pero un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogó su gestión, lo que derivó en un conflicto en el Legislativo.

El oficialismo arcista avala esa medida, mientras que los evistas y la oposición consideran que su mandato debe cesar y para ese fin han propuesto dos proyectos de ley que aún no se tratan en el Legislativo.

La pugna por este tema ha provocado la paralización del tratamiento de otras leyes en medio de una acalorada pugna.

El Legislativo tampoco puede avanzar con el proceso de selección de los postulantes a las elecciones judiciales debido a fallos del TCP que han paralizado y anulado el proceso.

Un reciente fallo sobre una acción popular ha dado luz verde a este proceso, pero el evismo y la oposición lo reconocen como válido porque consideran ilegal el mandato de los magistrados prorrogados.

La Constitución no reconoce al TCP como órgano extrapoder, no lo dice y no lo es. Y lo peor es que no puede convertirse como un órgano que esté por encima de la soberanía popular. Si hay un órgano próximo al ciudadano es la Asamblea Legislativa”, señaló.

En su criterio, se “necesitan reglas de autorestricción”.

Para Rodríguez Veltzé, “el fallo sobre la reelección ocasionó el quiebre de la voluntad popular del referéndum y del ordenamiento constitucional”.