Sala Constitucional concede la tutela a C-A para presidir la Directiva del Concejo cruceño, señalan legisladores
Los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) señalan que se dio un paso importante para respetar los resultados de las elecciones municipales de 2021


Concejales de Comunidad Autonómica (C-A) consideran que se ha dado un paso importante para que se respete el voto de las subnacionales del 2021. Señalan que una sala constitucional les concedió la tutela para controlar la Presidencia y la Secretaría del legislativo municipal, cargos que en años anteriores estaban bajo el control de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
“Nuestra reglamentación asume y dice que es la primera mayoría electa por el voto popular que debe hacerse cargo de la Presidencia y Secretaría”, señaló el concejal Marcelo Vidaurre.
En las elecciones del 2021, en la votación para elegir concejales C-A recibió 248.984 votos, mientras UCS alcanzó 212.750 votos.
Sin embargo, al momento de elegir la directiva, UCS logró apoyo del MAS para imponer a Israel Alcocer como presidente del Concejo. Así fue que durante cuatro años el control de la Presidencia y de la Secretaría del legislativo municipal estuvo bajo el control del partido de Jhonny Fernández.
Frente a esta situación C-A, interpuso un recurso argumentando que el partido que recibe mayor votación en las urnas es el que debe asumir la Presidencia y la Secretaría del Concejo.
“Hoy, tras 4 años de violación de derechos políticos y el respeto popular de habernos elegido sus representantes, el tribunal de garantías nos devuelve esta oportunidad para que el Concejo se reencause”, señaló José Alberti, quien ejerce de manera interina la presidencia del Concejo.
Tras esta sentencia, Alberti Uzqueda, deberá convocar a sesión al pleno en un plazo de 48 horas laborales, para elegir nueva Directiva llenando las acefalías.