Sala Constitucional de Beni declara nula la sesión de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz en Piso Firme

La justicia concedió la tutela de acción popular interpuesta por el gobernador beniano contra Zvonko Matkovic, a quien se le instó a abstenerse de realizar cualquier otra sesión en esa localidad

Publicación: 11/04/2024 18:54
$output.data
$output.data
[Foto: ALD] / La Asamblea Legislativa de Santa Cruz realizó una sesión en Piso Firme el domingo

La justicia declaró la nulidad de la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz que se llevó adelante el 7 de abril en la localidad de Piso Firme, concediendo la tutela de acción popular interpuesta por el gobernador beniano Alejandro Unzueta contra el presidente de dicha institución cruceña, contra Zvonko Matkovic.

Así lo reflejó el vocal Charles Mejía en sus determinaciones, en las que también insta a Matkovic abstenerse a realizar cualquier acto de sesión o administrativo de la ALD “dentro del departamento de Beni”, en relación a la situación de esta localidad, cuyo habitantes se identifican como cruceños.

Según Mejía, no está en discusión el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni; no obstante, exhortó al Viceministerio de Autonomías mediar para que se resuelva el conflicto entre ambas regiones.

La ALD llevó adelante una sesión el pasado domingo con miras a sentar presencia en el territorio de Piso Firme, tema que fue pedido por los propios habitantes de esta localidad que históricamente fue atendida por el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. Los asambleístas también desarrollaron otras actividades como la visita a los hitos históricos.

MIRA AQUÍ: Reunión en territorio neutral: Gobernadores de Santa Cruz y Beni hablarán de Piso Firme la próxima semana

Desde el punto de vista de Mejía, no está en discusión o en controversia que Piso Firme pertenezca a territorio beniano, aunque la parte accionada defiende que no hay un acuerdo en cuanto a la delimitación entre los departamentos.

El vocal también consideró que la sesión constituye una violación al espacio y territorio del departamento beniano y a los derechos de colectividad planteados por el gobernador Unzueta.

“Este hecho (la sesión) es una afectación al derecho colectivo y al patrimonio, es un acto administrativo unilateral, sesionando en un acto fuera del territorio del departamento de Santa Cruz y genera incertidumbre y amenazas a los derechos de una colectividad representada por el gobernador del departamento de Beni”, apuntó Mejía.

MIRA AQUÍ: Con la sesión de la ALD cruceña en Piso Firme se buscó sentar soberanía, remarca Matkovic

No obstante, Carolina Ortuste, directora de Asuntos Jurídicos de la ALD cruceña, expresó que los límites considerados en la actualidad tienen que pasar por un trámite de demarcación que no ha sido ultimado, por lo que el vocal no puede dar por sentado que Piso Firme esta en Beni.

Ortuste enfatizó que este entendido del vocal son facultades que no le competen y es el Viceministerio de Autonomías el que debe abordar esta situación entre las partes correspondientes.