Se politiza la gestión de Arce, advierte analista, que plantea cerrar empresas públicas deficitarias para atender educación y salud

Para el analista Paul Coca, la prioridad “en este momento del partido de Gobierno es su pelea interna” y no la atención de la salud y la educación. “Eso debería ser una prioridad y no la politización de la gestión”, subrayó.

Publicación: 22/04/2024 07:42
$output.data
$output.data
El analista Paul Coca.

El conflicto por los ajustes a la Ley de Pensiones y un reordenamiento de ítems en las escuelas complica la semana que comienza. Los médicos y maestros alistan movilizaciones, entre las que se incluye un paro de cuatro días y marchas.

El analista Paul Coca consideró que se politiza la gestión del Gobierno de Luis Arce que está marcada por la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que afecta a sectores sensibles como educación y salud. En ese contexto, planteó cerrar empresas públicas deficitarias para atender las demandas.

MIRA AQUÍ: Evo no asistió a la convocatoria del Pacto de Unidad ‘arcista’ y dice que no puede consensuar con quien “no es militante”

¿Qué está pasando con la gestión pública? ¿Por qué se proyectan conflictos en temas tan sensibles para la población como la salud y la educación?

Para el analista Coca “es preocupante y alarmante en todo sentido” esta situación porque “no puede ser posible que un país que crece sobre dos pilares, que son salud y educación, tenga precisamente problemas sobre la salud y la educación”.

En su criterio, “el fondo del asunto es obviamente cero gestión pública en todo sentido hacia estos dos grandes sectores”, lo que deriva en que “los problemas estructurales del país no son solucionados”.

Coca puso en mesa las filas desde la madrugada en los servicios públicos de salud, inclusive en la Caja Nacional de Salud (CNS) por una ficha. También observó las condiciones de la educación pública.

“Aquellas personas que tienen que educar a nuestros niños, que van a ser el día de mañana profesionales, que van a ser el día de mañana los que gobiernen el país, no puede ser posible que tengan que salir a protestar por mejores condiciones donde la política es más importante que la gestión, y la ciudadanía siempre va a ser la que pague los platos rotos”, señaló.

Jubilación forzosa

Coca afirmó que “no hay ninguna intención gubernamental de solucionar el tema de la jubilación forzosa” porque en el Gobierno “quieren ganar tiempo” y “estirar el conflicto mucho más tiempo” para “luego poder politizarlo y en campaña dar soluciones” a cambio del voto.

Coca subrayó que “todos los que trabajamos de nuestro dinero aportamos a nuestra propia jubilación”, por lo tanto, “no es un regalo del Gobierno”

“En este momento las jubilaciones bolivianas, salvo algunos sectores, son paupérrimas en todo sentido”, señaló.

Salud

El analista observó que los personeros del Gobierno “no entienden la realidad de hacer fila por una ficha para un hospital público desde las tres o cuatro de la mañana. No entienden lo que es jubilarse el día de mañana con absolutamente nada, pese a haber trabajado toda una vida útil”.

En su criterio, “en el momento en que los gobernantes entiendan esto, el país recién va a empezar a mejorar. Mientras tanto, seguiremos con conflictos en todo sentido que se van a agravar, con los dos sectores o pilares que dan la importancia a un país, salud y educación”.

En ese marco, apuntó que la prioridad “en este momento del partido de Gobierno es su pelea interna, lo cual no es un secreto para nadie”.

Empresas públicas

Para atender los problemas de educación salud, Coca planteó cerrar las empresas públicas deficitarias para, y destinar ese dinero a los sectores citados y otros.

Hay empresas públicas que ya deberían cerrarse y procesarse aquellas personas que la han mal manejado y con eso dar recursos a personal de salud y educación, construir nuevos hospitales, por ejemplo, con atención y equipamiento y modernizarlos”, propuso.

Eso debería ser una prioridad y no la politización de la gestión pública, porque cuando la política pública es politizada, no hay ni gestión ni política pública, solamente hay mera política partidaria y cortinas de humo, que eso es algo que va a ser y es evidente en todo sentido”, señaló.

En su criterio, al país le urge un “cambio radical y drástico en lo que es la forma de hacer política pública. Primero, hay que hacer una política pública como tal en salud y educación”.

“¿Qué tipo de educación queremos a corto, mediano y largo plazo? ¿Y cuál es la salud a corto, mediano y largo plazo? Han pasado décadas y hasta el momento el sistema educativo no ve indicios de mejora. Y ojo, el tema de salud mucho peor”, observó Coca.

Para el analista, “eso no va a cambiar, en tanto no hay una sensibilización social de las autoridades sobre estos temas”, todo con base en “acuerdos con los sectores” y “acuerdos políticos también con quienes están en el poder”.

Lo más importante es “realizar acciones a corto, mediano y largo plazo para poder dar solución estructural a todo esto”, en caso contrario “seguiremos hablando de lo mismo todo el tiempo”.

“Tiene que realizarse consensos y sobre todo los consensos construirse desde abajo, desde la propia sociedad hacia arriba, no al revés”, insistió.