Según abogado demandante, un tribunal de Pando paralizó las elecciones judiciales tras otorgar amparo
Surge incertidumbre sobre las elecciones judiciales tras conocerse que un tribunal de Pando dio curso a un amparo presentado por una persona que se postuló para este proceso
Este martes se conoció que un tribunal de garantías de Pando dio curso a la acción de amparo constitucional, que fue presentada por María Esther Caero, quien se postuló al Tribunal de Justicia de Pando, porque considera que en las listas de los postulantes continúan en carrera hay personas que no han cumplido con los requisitos mínimos que establece la convocatoria, según el abogado Merky Martínez.
“Había candidatos que estaban reprobados en el tema de la meritocracia y en el tema de evaluación de conocimientos, pero aún así han sido incorporados en las listas. Al igual que había candidatos que no pertenecían al departamento y estaban incorporados en las listas”, señaló Martínez.
MIRA AQUÍ. TSE dice que si se paralizan las elecciones judiciales habría un daño económico de Bs 55 millones
El abogado recuerda que Caero también se presentó como candidata a las judiciales y aunque reprobó, lo que ella observa es por qué no fue tomada en cuenta en las listas como ocurrió con los otros postulantes en carrera.
“Han obviado eso con la intención de llenar el cupo de las listas”, señala Martínez.
El abogado sostiene que si bien las listas fueron presentadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución responsable de organizar el proceso electoral tampoco filtró los nombres de los candidatos.
Martínez indicó que el Órgano Electoral también debería “haber realizado el filtro, hacer la revisión” de los postulantes a las elecciones judiciales.
LISTAS CON REPROBADOS
El 2 de agosto la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó una primera lista de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Potosí no cumplían con el mínimo de candidatos. En esa oportunidad también se observó que la equidad de género y presencia indígena.
Un día después, el 3 de agosto, la ALP recibió el informe complementario que tenía el mínimo de postulantes por departamento, aunque se advirtió que algunos no habían cumplidos los 130 puntos.
”Lo que hemos hecho es, con una amplitud normativa, como lo establecía la ley, esos que tenían mejor nota aunque estén aplazados, igual que vayan y sean habilitados”, declaró Jerges Mercado, en contacto con la prensa.