Senado aprueba abrogación de leyes que regulaban las quemas en Bolivia y las remite a Diputados para su sanción
En medio de los incendios forestales y la contaminación ambiental, la Cámara de Senadores aprobó por dos tercios por los senadores que asistieron a la sesión instalada en Uyuni
Con los incendios registrados hasta el miércoles en cinco departamentos de Bolivia, la Cámara de Senadores abrogó este jueves dos leyes que son señaladas por activistas y otros sectores de la población como las causantes del fuego y la humareda que azota a diferentes regiones del país.
Una de las normas es la Ley 1171 de Uso y manejo racional de quemas, la otra es la Ley 3337 de Apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.
LEA TAMBIÉN: Uyuni: Senado sanciona crédito millonario para la construcción de una carretera en Potosí y lo remite al Ejecutivo
“Pleno del Senado aprueba el proyecto de Ley Abrogatorio de la Ley 337, del 11 de enero de 2013, De apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y sus modificaciones, contenidas en la Ley N° 502 del 26 de febrero de 2014, y la Ley N° 739 del 29 de septiembre de 2015 y la Ley N° 952 del 26 de mayo de 2017, y lo remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, señala una publicación del Senado en las redes sociales.
Ambas normas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su tratamiento y su posterior sanción tras una sesión desarrollada en el municipio de Uyuni a raíz de la vigilia de la COB en puertas del Congreso de la plaza Murillo.
Sin embargo, hubo legisladores que no respaldaron la abrogación de la ley, tal es el caso de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Roxana Nacif. La legisladora dijo que esta determinación debió ingresar a debate bajo la instalación de mesas técnicas.
“No estoy de acuerdo que se venga a aprobar una abrogación de una ley para ver si afecta a la ganadería y sabemos que nos va a perjudicar a los productores y ganaderos. Lamento mucho y yo no aprobé la abrogación”, explicó la legisladora.