Senado aprueba proyecto de ley que pretende dejar sin efecto resolución de la ATT sobre nuevas tarifas aéreas
La ATT fijó nuevas tarifas máximas para transporte aéreo de pasajeros que rigen desde este lunes en 17 rutas
La tarde de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley que busca dejar sin efecto la resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la cual establece una nueva escala de tarifas máximas en pasajes aéreos. Tras su aprobación, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados.
”Por eso ante el tarifazo que presentó la ATT, hemos presentado un proyecto de ley corta para dar de baja esta resolución administrativa regulatoria de tarifas (...) es un super lujo viajar en avión. Dar de baja a ese tarifazo arbitrario y conmina a que se haga un estudio”, declaró la diputada de Unidad, Marcela Guerrero.
MIRA AQUÍ: Banco Mundial ratifica previsión de recesión para Bolivia de -1,1 % para 2026
En la sesión, los legisladores que intervinieron expresaron su rechazo a las nuevas tarifas aéreas y señalaron que, con esta ley, pretenden anular la resolución; sin embargo, el proyecto de ley ahora está en manos de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la ATT, estas tarifas entran en vigencia desde el 26 de enero de 2026 y tendrán una duración de 180 días calendario.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que las nuevas tarifas máximas para el transporte aéreo de pasajeros emitidas por el ente regulador eran necesarias porque hace 21 años no se actualizaban los costos y apuntó que, si no se hacía esta actualización, “el otro camino era el cierre de las empresas aéreas”.
MIRE AQUÍ: Tras reunirse con Paz, el presidente electo de Chile proyecta profundizar el comercio con Bolivia
El ministro de Obras Públicas indicó que desde el año 2005 las autoridades competentes no han actualizado las tarifas, por lo que 21 años después el actual Gobierno tuvo que hacerlo para evitar vivir “en la mentira” y que era hora de estar “en la realidad”.