Senado solicita a la CIDH otorgar medidas de protección a Evo y la creación de un GIEI que investigue denuncia de disparos
Evo Morales denunció este domingo que se ejecutaron disparos de arma de fuego en contra del vehículo en el que se desplazaba. Andrónico dijo que esto no puede quedar en la impunidad
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, envió una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se otorguen medidas de protección a la vida de Evo Morales, quien denunció haber sido víctima de un ataque armado ocurrido este domingo en el trópico cochabambino.
“Atentar contra la vida de un expresidente es un hecho lacerante que no puede quedar en la impunidad”, expresó Rodríguez, parlamentario de línea evista, que condenó de forma enérgica “el ataque contra el hermano Evo” por lo que exigió una investigación exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la Justicia.
Adicional a ello, solicitó a la CIDH la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar de manera objetiva, pericial e imparcial todo lo ocurrido y las circunstancias del “atentado” contra Morales.
“Este hecho debe ser investigado por las autoridades nacionales, por la delicadez y la alta vulnerabilidad de la Justicia boliviana, se requiere que estas investigaciones se desarrollen internacionalmente sin interferencias identificando a los responsables”, expuso Andrónico, que hizo público el documento enviado este domingo 27 de octubre y que está dirigido a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH.
Bloqueos en Bolivia
Estos hechos se producen cuando esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
MIRE AQUÍ: Luis Arce ordena investigar el presunto atentado contra Evo Morales
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales “candidato único” para las elecciones del próximo año.