Senador del MAS dice que “se hizo muy tarde” la militarización de fronteras para frenar el contrabando de alimentos al exterior

Desde el Gobierno instruyeron la militarización de las fronteras para evitar la salida de los productos bolivianos de forma ilegal.

Publicación: 09/10/2024 22:00
$output.data
$output.data
[Foto: Ariana Antezana - UNITEL ] / El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Ante la determinación de militarizar las fronteras para evitar el contrabando de alimentos hacia otros países, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Felix Ajpi, considera que la instrucción “se hizo muy tarde”, pero espera que la medida sea efectiva a tiempo de señalar que existen instituciones encargadas de realizar este control en puntos fronterizos.

“(La militarización) se hizo muy tarde, yo sigo insistiendo que la institución Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) tiene que controlar el ingreso y salida de los productos de alimentos y la Aduana tiene un apoyo de un viceministerio que utiliza las Fuerzas Armadas. Ellos tendrían que informar si fueron rebasados”, dijo el senador del MAS.

MIRA AQUÍ: Diputados: Agendan dos créditos millonarios para ser tratados este jueves en el pleno, uno es para incendios

El senador dijo que en mayo de este año presentó una propuesta normativa para dar responsabilidad a los gobiernos subnacionales en temas de contrabando de productos, pero este proyecto no fue tomado en cuenta por el Ejecutivo, dijo Ajpi.

“El orgullo del presidente (Luis Arce) le está llevando a tomar decisiones muy apresuradas y ojala tenga resultado, ya que de salir (alimentos), está saliendo productos agropecuarios por la frontera”, dijo Ajpi.

Ante la falta de dólares en el país, el senador plantea una estrategia para obtener mayor circulación de la divisa extranjera. Una de ellas, “formalizar” el ingreso de la mercadería que llega del extranjero.

MIRA AQUÍ: Comisión Mixta de Justicia inicia el sábado prueba oral a 41 postulantes a Fiscal General

“Me imagino los contrabandistas están vendiendo (su mercadería) en la frontera en dólares, no creo vayan a vender en soles, reales o pesos argentinos. Habría que preguntarle al contrabandista si trae el dólares pues hay que formalizar sus ventas del extranjero y facilitar”, explicó.