Senador del MAS rechaza “presiones” del TSE y sugiere que los comicios de agosto se retrasen 10 días por el Bicentenario

A juicio del senador Félix Ajpi, la ley de escaños debe cumplir con el trámite legislativo habitual, es decir, con el análisis y un informe de la comisión y el debate en el pleno.

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto Senadores.] / El senador del MAS Félix Ajpi.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi rechazó este miércoles, cuando se cumple el “plazo fatal” del TSE, las supuestas “presiones” que surgen para aprobar la ley de escaños.

La Cámara de Senadores sesionará este miércoles. Se prevé que el envío de la norma se mencione en la sesión. Aunque varios legisladores anunciaron que pedirán la dispensación de trámite, una postura que rechaza Ajpi.

En su juicio, esta norma debe cumplir con el trámite legislativo habitual, es decir, con el análisis y un informe de la comisión y el debate en el pleno.

Yo no estoy de acuerdo que se haga una dispensación de trámite para poder llevar de una manera apresurada. Nadie nos puede obligar a nosotros un plazo fatal de vida o muerte si este día no aprobamos las elecciones generales”, señaló Ajpi.

Plazo

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Dávila y Tahuichi Tahuichi advirtieron que si la norma no se aprueba hasta este miércoles las elecciones presidenciales con la distribución de escaños que rige desde 2013 y no se aplicará la propuesta que tiene base en los datos del Censo 2024.

En ese marco, ha planteado la postergación de las elecciones presidenciales del 10 hasta 20 de agosto para que no coincida con las celebraciones por los 200 años de fundación del país.

Vamos a estar saliendo de haber celebrado los 200 años de Bolivia, su fundación, la independencia de Bolivia. Es medio raro que trate de llevarse el 10 de agosto.

“Primero habían planteado para el 15 de agosto, pero los cochabambinos dijeron ‘somos tan devotos a la virgen de Urkupiña y la virgen nos va a castigar y no podemos llevar ese día a las elecciones’. Entonces, más bien, seríamos bien retrasar, para el 20 de agosto”, dijo.

No obstante, Tahuichi advirtió que se pondría en riesgo la realización de los próximos comicios de agosto de 2025 pues cualquier ciudadano que se considere afectado podría impugnar su realización.

La autoridad explicó que, si no se aprueba la redistribución, Santa Cruz no ganará un escaño, que se le restará a Chuquisaca, y el TSE se vería obligado a convocar a elecciones con la actual distribución vigente hace más de una década.

“El riesgo potencial es que se frene la elección. Hay que recordar que hay más de tres millones de cruceños que podrían presentar un recurso de amparo constitucional una vez que comience la elección presidencial, que pondría en riesgo la elección”.

En criterio de Ajpi, “estos dos escaños no afectan mucho la parte económica, el producto del censo que ha afectado tremendamente son a los 173 municipios que su coparticipación tributaria ha mermado”.

Tras cuestionar a Tahuichi, Ajpi dijo que “el órgano electoral está programando de una manera irresponsable llevar elecciones” el 10 de agosto porque “ese día va a haber campañas, va a haber silencios electorales”.

“Entonces, estamos entrabando más bien, estamos ensuciando, enlodando un poco la convocatoria de elecciones generales”, señaló.