Si Arce no promulga ley antiprórroga en 10 días lo debe hacer Choquehuanca, según CC
Desde Comunidad Ciudadana sacaron a relucir el procedimiento legislativo después que el pleno de la Asamblea Legislativa sancionara el proyecto de ley 075 del cese de magistrados autoprorrogados
La bancada de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa salió a celebrar la sanción del proyecto de ley 075 que frena autoprórroga de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, remarcando que si el presidente Luis Arce Catacora no promulga esta iniciativa legislativa será responsabilidad del vicepresidente David Choquehuanca darle viabilidad.
Así lo reflejó el diputado Carlos Alarcón al detallar el proceso legislativo que está establecido en el artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE), específicamente en el parágrafo 10.
“El presidente del Estado -Luis Arce- en 10 días hábiles, para promulgar la ley 075 u observarla. Si la observa tiene que mandar a la Asamblea sus observaciones y si la mayoría absoluta de los asambleístas rechazamos las observaciones, esa ley tiene que ser promulgada de manera obligatoria por el vicepresidente del Estado (David Choquehuanca)”, manifestó el legislador.
La CPE determina también que si la Asamblea Legislativa Plurinacional considera fundadas las observaciones modificará la ley conforme a éstas y la devolverá al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Pero en el caso de que considere infundadas las observaciones, la ley será promulgada por la presidenta o el presidente de la Asamblea, es decir, David Choquehuanca; las decisiones de la Asamblea se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros presentes.
“La ley que no sea observada dentro del plazo correspondiente será promulgada por la presidenta o presidente del Estado. Las leyes no promulgadas por el Órgano Ejecutivo en los plazos previstos en los numerales anteriores serán promulgadas por la presidenta o el presidente de la Asamblea”, acota la Carta Magna.
Para Alarcón, los grandes perdedores del día de hoy son el presidente del Estado, el vicepresidente y el ministro de Justicia, Iván Lima, a quienes en diferentes ocasiones se acusó de querer trabar la labor legislativa y que el proyecto de ley 075 siga su curso.
Es más, la bancada del bloque naranja se atribuye esta “victoria” da su lugar a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa y que permitió avanzar en una agenda que estaba inconclusa.“
“Hoy, a pesar de un vergonzoso sabotaje del gobierno de Luis Arce Catacora, del señor David Choquehuanca, y de todos quienes se han alineado los usurpadores y autoprorrogados, quienes durante muchísimo tiempo han convertido a la Asamblea en un accesorio o en un apéndice, les hemos dado una respuesta absolutamente clara”, concluyó Alarcón.
MIRA AQUÍ: El pleno del Legislativo dirigido por Andrónico sanciona la ley antiprórroga