“Si no chaqueamos, ¿qué vamos a comer?”: Evo rechaza la pausa ambiental del Gobierno
La pausa ambiental fue emitida en septiembre por un plazo indefinido ante la escalada de incendios que se registra en el país; sin embargo, el jefe masista defiende la práctica del chaqueo
El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, rechazó el decreto supremo que establece la pausa ambiental emitida por el Gobierno y que prohíbe las autorizaciones de quema, alegando que el chaqueo busca garantizar la producción agrícola.
”Si no chaqueamos, ¿qué vamos a comer?”, declaró Morales en el acto de celebración del 86 aniversario de sindicato la victoria y advirtió que la restricción a las quemas podría generar escasez y provocar un incremento en el costo de alimentos esenciales, como el arroz.
El decreto de la pausa ambiental fue promulgado en septiembre ante la escalada de incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país, suspendiendo todas las autorizaciones de quemas y la emisión de nuevos permisos por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
MIRA AQUÍ: Bolivia reporta que 11.747 familias resultaron damnificadas por los incendios forestales
Asimismo, el decreto supremo establece que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización.
Morales cuestionó que el decreto frene a los productores pequeños para realizar las quemas necesarias para cultivar productos como yuca, maíz y arroz, tomando en cuenta que la producción no es solo de subsistencia, sino que también llega a los mercados.
“Tenemos que chaquear para sembrar. Si no (lo hacemos) no hay producción en Bolivia, vamos a tener que importar, pudiendo nosotros mismos producir. Y el Gobierno prohibiendo que se chaquee. Entonces, que nos den comida, pues, que nos regalen arroz, maíz, yuca”, apuntó el jefe masista.
MIRA AQUÍ: “Extremadamente malo”: Santa Cruz de la Sierra sufrió este martes su pico más alto de contaminación