Siles: Bloqueos no pueden afectar los derechos colectivos, de hacerlo debe intervenir el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno

Este lunes sectores evistas del MAS instalaron bloqueos de carreteras en distintos puntos de Cochabamba. El Gobierno invitó a un diálogo a Evo Morales

Publicación: 14/10/2024 12:40
$output.data
$output.data
[Foto: RKC] / Este lunes se tienen reportes de bloqueos en distintas vías del departamento de Cochabamba

El ministro de Justicia, César Siles, cuestionó que organizaciones del Movimiento al Socialismo afines a Evo Morales, realicen bloqueos de carreteras algo que solo causan pérdidas económicas para el país.

Ante ello, recordó que hay una invitación hecha desde el Ministerio de la Presidencia para que Morales asista este lunes, a las 15:00, a una reunión en el Ministerio de Economía para atender el pliego petitorio que demanda.

MIRA AQUÍ: Protesta evista: Del Castillo dice que hay cuatro bloqueos en el país y la Policía analizará la situación en cada zona

Hemos dicho públicamente que el gobierno ha también invitado al señor Morales a diálogo. No se puede bloquear el país. Lo que necesita el país es, más bien, mecanismos de diálogo para poder superar la crisis en la que estamos, para poder avanzar con los objetivos que nos hemos trazado”, insistió Siles.

El ministro de Justicia también se refirió a que cualquier movilización que corte la transitabilidad en las carreteras “va a asfixiar la economía”.

También recuerda que la jurisdicción constitucional, a través de la resolución constitucional 040/2024, “ha dispuesto que los bloqueos en Bolivia no pueden afectar los derechos colectivos y de hacerlo pues corresponderá intervenir tanto el Ministerio Público como el Ministerio de Gobierno”.

MIRA AQUÍ: Pacto de Unidad evista anuncia bloqueo nacional de carreteras desde el lunes para “resguardar” a Evo Morales

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de línea evista instruyó a todas sus regionales bloquear las carreteras a partir de este 14 de octubre de manera indefinida, tal y como fue decidido el sábado en un encuentro del que participaron distintas organizaciones y el líder del MAS, Evo Morales.