Solo cuatro partidos de 11 tienen directivas avaladas por el TSE; tres están en trámite y cuatro no llamaron a congresos
El PDC es uno de los frentes que puede perder su personería jurídica. El TSE analiza la situación de los partidos políticos de alcance nacional y regional para asumir una decisión.
Este lunes 5 de mayo concluyó el plazo para que los 11 partidos políticos de alcance nacional de Bolivia renueven sus directivas. A la fecha, solo cuatro cumplieron ese requisito. El resto se arriesga a sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Según un reporte al que accedió la red UNITEL, cumplieron con la renovación de sus directivas el Movimiento Demócrata Social (Democratas); el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Unidad Nacional (UN).
Por su lado, los frentes que no cumplieron con ese trámite son Acción Democrática Nacionalista (ADN); el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el Frente Para la Victoria (FPV); Unión Cívica Solidaridad (UCS); el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, UCS, MTS y el MAS llevaron a cabo los procesos de renovación de directivas en las últimas semanas, pero queda pendiente el tratamiento de los informes que elaboran el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y de forma posterior la Sala Plena del TSE.
MIRA AQUÍ: ALD cruceña no logra conformar comisiones y retiran imagen de Camacho del hemiciclo
El incumplimiento de este requisito amerita una amonestación de parte del TSE. Si un frente suma tres se arriesga a perder su personería jurídica.
El PDC se encuentra en esa situación porque puede sumar su tercera sanción.
El vocal Tahuichi Tahuichi informó a la red Erbol que es posible que este frente reciba la “tarjeta roja”, porque sería su tercer incumplimiento.
Este lunes, el vocal Gustavo Ávila informó que la Sala Plena del TSE analizará la situación de los partidos de alcance nacional, pero también de los frentes de orden regional para asumir una postura.
La semana pasada se había deslizado la posibilidad de ampliar el plazo. La decisión final se conocerá en las próximas horas.