Sube la tensión en el MAS: Evistas expulsan a Arce y Choquehuanca; Arcistas exigen al TSE que avale su directiva

Los dos bloques del MAS asumen esas medidas a un día del vencimiento del plazo para el registro de directivas de organizaciones políticas. El MAS no ha logrado un consenso para ese fin y, por el contrario, ha profundizado su división

Publicación: 04/09/2024 11:54
$output.data
$output.data
[Foto Carlo Villena - UNITEL] / La protesta de arcistas en puertas del TSE. Fue este miércoles.

La tensión va en aumento en el Movimiento Al Socialismo (MAS). La tarde de este martes, reunidos en un ampliado, los evistas expulsaron de sus filas al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca y urgieron que se reconozca el congreso de Lauca Ñ y el liderazgo de Evo Morales.

De forma paralela, un grupo de arcistas instaló una protesta en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir a los vocales que avalen a la dirigencia que fue elegida en un congreso desarrollado en El Alto.

Los dos bloques del MAS asumen esas medidas a un día del vencimiento del plazo para el registro de directivas de organizaciones políticas. El MAS no ha logrado un consenso para ese fin y, por el contrario, ha profundizado su división.

Ampliado

Este martes, los evistas definieron la expulsión “definitiva” de los actuales mandatarios, pero además una marcha hacia La Paz para el 17 de septiembre y lanzaron la amenaza de un bloqueo nacional de caminos para octubre.

Expulsar definitivamente del MAS-IPSP a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes por haber traicionado al pueblo boliviano y al Proceso de Cambio; por no hacer vida orgánica en el Instrumento; por haber traicionado a la Patria permitiendo el retorno de los brazos operativos norteamericanos como la CIA, DEA y USAID; por convertirse al neoliberalismo”, se lee en el documento aprobado este martes en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

Asimismo, se señala a los mandatarios “por haber destruido la economía de Bolivia y de los bolivianos; por reprimir sañudamente al movimiento indígena originario campesino y convertir las sedes en puestos policiales, remitiéndose esta determinación al Tribunal Nacional de Disciplina y Ética”.

A decir de Morales, “el comportamiento de Lucho y David ya no es de un militante” en referencia a la represión policial al grupo de campesinos de la Federación Túpac Katari.

“Creo que por demás se justifica la expulsión de Lucho y David del instrumento político. Hemos aguantado hasta ahora, en el último ampliado, perdonen, he maniobrado para que no esté en las conclusiones. Perdonen, compañeros, pensaba que podían volver”, sostuvo en congreso que luego se convirtió en ampliado por la falta de aval de las autoridades electorales.

Arcistas

De forma paralela, un grupo de arcistas protesta desde la noche del martes en puertas del TSE para exigir la inscripción de la directiva de este bloque presidido por Grover García, quien fue elegido en el congreso de mayo, que tampoco contó con el aval de ese órgano.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de este bloque, Guery García, anunció que la vigilia será permanente y recordó que su directiva fue elegida por más de 100 organizaciones sociales.