Subida del riesgo país provoca salida de empresas, encarece préstamos y desmotiva inversiones, advierte Camacho

A escala regional, Bolivia solo está por encima de Venezuela, cuyo riesgo país está en 16.383 puntos

Publicación: 23/07/2024 10:03
$output.data
$output.data
[/ archivo, ABI] / Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

El índice de riesgo país de Bolivia volvió a registrar una subida y alcanza una escala de 2.100 al 19 de julio, de acuerdo con los parámetros de medición de la firma internacional JP Morgan, situación que es criticada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien advierte que esto puede generar un alto impacto negativo en la economía y las inversiones.

Como antecedente, se conoce que el 26 de junio de 2024, día de la toma militar encabezada por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el riesgo país alcanzaba 1.980 puntos, pero luego se registró una tendencia de crecimiento, llegando a 2.082 puntos a principios de julio.

Nuevamente el riesgo país sube y nos ubica entre los peores países de la región, solo por abajo de la dictadura venezolana”, expuso Camacho en sus cuentas de redes sociales.

MIRA AQUÍ: Ante caída de la producción de maíz, lecheros respaldan pedido de acelerar la importación del grano

La situación del índice de riesgo país provoca, según Camacho, la salida de empresas de Bolivia, encarece los préstamos y desmotiva la llegada de nuevas inversiones.

“La economía de Bolivia no da más y el Gobierno no tiene visión ni capacidad para enfrentar esta crisis”, apuntó el gobernador que considera que se debe construir, entre todos, un nuevo camino apuntando a la productividad, el empleo, la seguridad jurídica y las nuevas oportunidades para los emprendedores.

MIRA AQUÍ: El índice de riesgo país de Bolivia escala a 2.100, según reporte de JP Morgan

A escala regional, Bolivia solo está por encima de Venezuela, cuyo riesgo país está en los 16.383 puntos. Mientras que por debajo de estas naciones se encuentran Argentina (1.590 puntos), Ecuador (1.310 puntos) y El Salvador (667 puntos).