Talamás y García califican de inconstitucional la resolución del TSE que registra su expulsión de la alianza Creemos
Mientras Creemos reclama los curules de ambos asambleístas, Keila García indicó que asumirá una demanda penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral que firmaron la resolución
Después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz notificara a Antonio Talamás y Keila García sobre su expulsión como representantes electos de la alianza Creemos, ambos consideraron que la resolución que aborda este asunto es inconstitucional.
“Acabamos de llegar a la Asamblea Legislativa Departamental, tenemos entendido que hay ya una notificación (...) El día de hoy había una sesión convocada ya con anticipación y he habilitado a mi suplente. A pesar de que sea una medida inconstitucional e ilegal, vamos a respetar lo que corresponde”, señaló Talamás en referencia a este tema.
Por su parte, la asambleísta Keila García informó que acatará la resolución; sin embargo, indicó que asumirá una demanda penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que firmaron la resolución, en un contexto en el que Creemos reclama los curules de ambas autoridades.
“Esto no quiere decir que nosotros no nos vayamos a defender, porque esto que se está cometiendo es una ilegalidad que va en contra de la Constitución y nosotros vamos a demandar penalmente a los vocales que emitan una resolución que sea ilegal y que vaya en contra de la Constitución”, dijo García.
Al respecto, el gobernador cruceño y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, pidió a Talamás y a García tener “un poquito de dignidad y de decoro”, considerando que existe un transfugio y una “entrega al masismo”.
“Ellos entraron en un proyecto antimasista, en un proyecto que buscaba sacar al MAS del Gobierno para recuperar la democracia. Le han fallado al pueblo, no le sigan mintiendo, respeten a Santa Cruz y tengan un poquito de amor propio, y váyanse tranquilos”, dijo Camacho.
MIRA AQUÍ: Camacho anuncia reunión con equipo de ministros para la reconstrucción de Samaipata
Según el criterio de García, no hubo transigió político, ya que esto se da cuando una autoridad abandona su sigla política, es decir, renuncia para irse a otro partido político. “Yo ni he renunciado y ni siquiera me he ido a otro partido político”, precisó.
Mientras que la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, María Cristina Claros, manifestó que ya se registró y se encuentra firme la resolución que determina la expulsión de los mismos.
“En ese sentido, es que prácticamente, ellos ya estarían impedidos de seguir fungiendo en su calidad de asambleístas. Las credenciales van a ser entregadas una vez que verifiquemos el informe y que se cumpla con lo que establece la normativa electoral”, recalcó Claros.