ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

TCP anula la sesión de la ALP presidida por Andrónico en la que se aprobó una ley para cesar a magistrados autoprorrogados

La sesión en la que se aprobó el proyecto de ley 075 se realizó el pasado 6 de junio y estuvo presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Según el pronunciamiento del TCP, esta no es válida

Publicación: 20/06/2024 12:33
$output.data
$output.data
[Daniel J. Miranda Salinas] / La sesión se llevó adelante a semioscuras porque no se habilitó la iluminación

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nula la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio, en donde el pleno de este Órgano del Estado sancionó el proyecto de ley 075 que da luz ver para el cese de magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y otras normas, la cual estuvo presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

UNITEL confirmó a través de una fuente que pidió reserva que el auto ya fue firmado por los magistrados y solo falta la notificación de las partes.

Tal pronunciamiento se da a 13 días de realizada la sesión en la que 109 parlamentarios sancionaron el proyecto de ley que fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, quien objetó la legalidad de la sesión e interpuso un recurso ante el TCP para que esta instancia emita un pronunciamiento que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos.

“La Sala Plena del TCP, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, presidente de la Cámara de Senadores”, reza la conclusión del TCP.

Es decir que todas las acciones ejercidas por Andrónico Rodríguez: la convocatoria, el 5 de junio, la sesión y las leyes aprobadas al día siguiente, quedan nulas de pleno derecho desde el momento en que esta autoridad fue notificada con el Recurso Directo de Nulidad (RDN), el 6 de junio pasado.