Tras denuncia de toma de tres unidades militares en el trópico de Cochabamba, Evo dice que son vigilias
El Gobierno señala que más de 200 militares están retenidos contra su voluntad en instalaciones militares en el trópico de Cochabamba
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, salió este domingo a defender a sus sectores afines que están movilizados en carreteras y que tomaron instituciones militares en el Chapare. El expresidente niega que sus seguidores hayan tomado cuarteles y dice que solo son “vigilias”.
“Cual toma al cuartel, los compañeros están haciendo vigilia . Están haciendo vigilia en la puerta de la Novena División (del Ejército en Villa Tunari)”, dijo Morales en su programa radial.
Mediante un comunicado, el Gobierno ha indicado que los evistas tomaron tres instituciones militares y que han retenido a militares y a sus familias, sumando un total de más de 200 efectivos.
Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación el sábado por los conflictos en Bolivia y pidió al Estado tomar acciones para garantizar la vida de retenidos y atender puntos de conflictividad.
Respecto a este pronunciamiento, Morales dijo que el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la toma de cuarteles en Bolivia por sectores evistas.
“Héctor Arce ha presentado una demanda a la CIDH (...) no puedo entender a Héctor Arce Zaconeta que era uno de mis defensores cuando era detenido, ahora demandado al Evo, demandando al trópico, demandando al pueblo indígena”, agregó Morales.
Los seguidores de Evo Morales tomaron el Regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari, e hicieron rehenes a militares y personal de Salud. Además, el armamento militar está bajo control de los movilizados, según imágenes compartidas en las redes sociales. Este hecho sucedió el viernes.
El mismo día, el Comando General del Ejército informó que evacuaron a las familias de los militares y el personal que prestan servicios en el cuartel de la Novena División del Ejército acantonada en Ibuelo, trópico de Cochabamba.