Tras la aprehensión del exministro, ¿qué pasa con el expresidente de YPFB, Yussef Akly?

Desde la comisión legislativa, que indagó el caso de la gasolina basura, señalaron que “la recomendación ha sido clara: que el señor Yussef Akly debe ser incluido en las investigaciones”

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Medinaceli y Akly, respectivamente, fueron citados en el informe de la comisión que investigó el caso de la ‘gasolina basura’

Una vez confirmada la aprehensión del exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, también se refleja que otras de las figuras que debe entrar en las investigaciones del caso de la denominada ‘gasolina basura’ es el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.

Desde la comisión especial legislativa, que indagó el caso de la gasolina basura -que se originó tras denuncias de conductores, transportistas y mecánicos que reportaron fallas en vehículos presuntamente vinculadas a la calidad del combustible distribuido en el país-, reflejaron que hay una presunta responsabilidad del exejecutivo.

“Las decisiones de contrato, de firma, de ampliaciones, las toma el presidente de YPFB. Así que nuestra recomendación ha sido clara: que el señor Yussef Akly debe ser incluido en las investigaciones”, sostuvo el diputado oficialista Ricardo Rada, miembro de la comisión.

Rada sostuvo que en la gestión de Armin Dorgathen a la cabeza de la petrolera estatal (durante el gobierno de Luis Arce) se firmaron los contratos que presuntamente abrieron el camino para el ingreso de la ‘gasolina basura’ y en la gestión de Akly se determinó dar continuidad a los mismos.

Akly estuvo al frente de YPFB desde el 9 de noviembre de 2025, un día después de que Rodrigo Paz asumiera como presidente del país, cargo en el que se mantuvo hasta finales de marzo de 2026.

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón (Alianza Unidad) sostuvo que otro de los hallazgos de la comisión fue se hicieron 12 importaciones por razones de urgencia en los que no se contó con los respectivos certificados y controles de calidad.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a Mauricio Medinaceli, exministro de Rodrigo Paz por la “gasolina basura”

Además, Alarcón advirtió que entre octubre de 2025 y enero de 2026 se presentaban los certificados de calidad hasta varios días después de la importación, es decir, cuando el producto importado ya había sido distribuido en el país.

Mientras que el vicepresidente Edmand Lara enfatizó que las investigaciones deben alcanzar a todos los presuntos responsables, pidiendo así la aprehensión del expresidente de Akly.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio