TSE amplía por 120 días el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas
Hasta el 7 de mayo regía la cuarta ampliación del trámite de renovación de directivas partidarias , según el Órgano Electoral
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó este miércoles la ampliación por 120 días el plazo para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas.
Además, los vocales instruyeron a las Secretaria de Cámara Nacional y Departamentales elaborar un informe sobre el incumplimiento al requisito dentro de la cuarta ampliación, así lo informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Hasta el 7 de mayo estaba en función la cuarta ampliación del trámite de renovación de directivas partidarias y adecuación de estatutos, según la resolución del Órgano Electoral.
Los vocales también señalaron que la amonestación al MAS está vigente ya que incumplieron con las disposiciones para convocar a su congreso tras no haber consensuado con sus organizaciones.
Además, el reporte señala que, de las 11 organizaciones políticas solo cuatro renovaron sus directivas: El Movimiento Demócrata Social (Demócratas); el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Unidad Nacional (UN).
Por su lado, los frentes que no cumplieron con ese trámite son: Acción Democrática Nacionalista (ADN); el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el Frente Para la Victoria (FPV); Unión Cívica Solidaridad (UCS); el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Amonestaciones
Con relación al partido oficialista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la “primera amonestación grave” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por incumplimiento de las disposiciones referidas a su congreso partidario, entre ellas “consensuar” con las organizaciones matrices.
En la resolución la Sala Plena del TSE hace un recuento de los trámites que fueron rechazados por incumplir por la disposición de que la directiva nacional busque consensos con las organizaciones matrices.
De hecho, el TSE conminó a la directiva del MAS liderada por Evo Morales a que se cumpla esa disposición con base en un fallo judicial que fue impulsado por dirigentes campesinos del bloque arcista.