TSE dice que situación legal del congreso evista en Lauca Ñ está en manos del TCP y que “no tienen competencia para resolverlo”
En el recorrido de la marcha evita y en su cabildo, sus dirigentes exigieron al Tribunal Supremo Electoral reconocer su congreso.
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que la situación del congreso evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollado en Lauca Ñ, está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que los vocales de este órgano no están en la “competencia” de resolverlo ya que no existe algún trámite inconcluso.
“Aclarar que no existen trámites pendientes en el TSE con relación al congreso partidario de esta organización política. Las acciones constitucionales que presentaron las militancias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional se encuentran en revisión por lo que el TSE actualmente no tiene competencia para resolver el tema en cuestión”, señala el comunicado que emitió este martes el Órgano Electoral.
Además, el documento exhorta a las organizaciones políticas “respetar la independencia del TSE y precautelar los principios que rigen a nuestro Estado, promoviendo la cultura de paz, los valores democráticos y el Estado de Derecho”, concluye.
Previo a este comunicado, los evitas exigieron al Órgano Electoral reconocer el Congreso del MAS en Lauca Ñ, en el que se determinó que Evo Morales sea el candidato de este partido político con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
Tanto en la marcha como en el cabildo evista, los seguidores de Evo Morales manejaron este pedido.
Además, el vocal electoral, Tahuichi Tahuchi, indicó que, el TSE, tiene la misma jerarquía que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
“No vamos a aceptar ningún tipo de presión política, venga de donde venga. Además, quiero señalar, recordar a toda esa militancia del partido político MAS-IPSP que el caso de su renovación de directiva está en el Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo Tahuichi ante los pedidos de los evistas.
En noviembre de 2023, la Sala Plena del TSE rechazó el registro y las determinaciones tomadas en el congreso de Lauca Ñ, por identificarse irregularidades.