TSE: Las elecciones de 2025 deben hacerse en agosto y una eventual segunda vuelta en octubre
El TSE ratificó el mes en el que se deben dar las elecciones nacionales tomando en cuenta que se puede dar una eventual segunda vuelta
Las elecciones nacionales de 2025 deben realizarse en el mes de agosto porque así se garantiza que la transmisión de mando se cumpla en octubre, remarcó este martes el El Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con ello, este órgano desahucia cualquier otra intención manifestada por algunos actores políticos y sociales que planteaban que esta se pueda hacer en septiembre.
Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, considera que este planteamiento es difícil de cumplirse porque se debe tomar la previsión de que haya una segunda vuelta en las elecciones nacionales que se deben dar el próximo año.
“Una segunda vuelta que debería realizarse 60 días después de la primera vuelta, es decir, en octubre, por mandato constitucional. Esto no es un mandato legal simplemente, sino un mandato constitucional”, enfatizó Hassenteufel.
MIRA AQUÍ: Hassenteufel aclara que no renunció a la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral
Por tanto, la elección general debe realizarse en agosto “de manera tal que podamos garantizar que la transmisión del mando se realice el 8 de noviembre”.