TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que los datos del Censo 2024 serán utilizados en las “acciones preparativas” para las elecciones presidenciales previstas para 2025.
Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la entrega de los resultados para efectuar dos tareas clave para las elecciones presidenciales de 2025.
Estas dos actividades están vinculas con la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados y el diseño de las circunscripciones, explicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
¿Hay plazos para garantizar esto?, le preguntó la red UNITEL. El vocal precisó que el plazo lo establece la ley del Censo que marca que “hasta el septiembre el INE debe hacer entrega de la información general de población para llevar adelante la primera fase que tiene que ver con la distribución de escaños parlamentarios”.
Pero además indicó que “hasta diciembre” debe entregar “la información georreferenciada por manzano, por unidad vecinal, por municipio, para que el Órgano Electoral pueda llevar adelante la delimitación de circunscripciones”.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia que la base de datos completa del Censo se conocerá hasta marzo de 2025
“Esto prevemos que se pueda realizar en un plazo de unos tres a cuatro meses, entonces hasta el mes de abril debería ya tenerse la geografía electoral para la elección general presidencial, de senadores y de diputados del 2025”, señaló Vargas.
El director del INE, Humberto Arandia, ratificó el fin de semana su compromiso de entregar los datos de población del Censo hasta el 30 de agosto.
Vargas explicó que el TSE que estas dos tareas son “importantes” puesto que “son las acciones preparativas para el próximo proceso de elección general” de 2025.
Escaños
“Una de ellas, como manda la Constitución y la ley es que en base a los datos del último Censo de Población y vivienda se pueda realizar la redistribución de escaños parlamentarios, especialmente escaños de diputados y diputadas”, explicó.
Mientras que “la segunda fase tiene que ver con la delimitación de las circunscripciones electorales” y esto se define “en virtud al crecimiento o decrecimiento de la población que se hubiera dado en base también a los datos del Censo”.
Plazos
Vargas explicó que el Órgano Electoral debe recibir los datos generales de población por cada uno de los departamentos en septiembre, “pero también requiere los datos del índice de desarrollo humano para poder, en base a los criterios que ya establece la Constitución, hacer un planteamiento técnico para una redistribución de escaños que debe ser aprobada por una ley”.
La norma debe ser enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación y con base en esa norma “se realiza ya la nueva delimitación de las circunscripciones en virtud a ese crecimiento o decrecimiento”.
“Si a un determinado departamento se le asigna un nuevo escaño, seguramente se tendrá que hacer la creación de una nueva circunscripción uninominal. Esto en virtud también al crecimiento que pueda darse de algunos municipios”, señaló.
Vargas dijo que en reuniones que sostuvo el TSE con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y con el INE se dejó en claro que estos datos “deben ser entregados máximo hasta el mes de diciembre de este año”.
“Me refiero a datos mucho más específicos, datos debidamente referenciados de población por manzano, por municipio, para que en base a esta información, la unidad de Geografía Electoral del órgano pueda hacer esa nueva delimitación de circunscripciones”, explicó.
¿Hasta cuándo el TSE podría pasar el proyecto de ley de redistribución de escaños a la Asamblea Legislativa?, le preguntó la red UNITEL al vicepresidente del TSE, quien señaló que “lo hará en el menor tiempo posible, tiene que solventarse un informe de la Unidad de Geografía Electoral en el marco de lo que establece la normativa legal vigente”.
“Entonces, una vez recibamos y tengamos los datos de población, tengamos los datos del Índice de Desarrollo Humano, se hará el planteamiento técnico y en virtud al crecimiento o decrecimiento que puede darse, se elevará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para que pueda ser debatido en esta instancia”, señaló.
“Una vez aprobada la ley de distribución de escaños, recién se puede llevar adelante el proceso para la delimitación de la geografía electoral”, sostuvo.
¿Está garantizado que los datos se utilizarán en las elecciones del 2025?
Vargas argumentó que “en virtud a la ley que se ha promulgado el año pasado, estos datos debieran ser utilizados para la elección general 2025. Son actividades ya preparatorias para el futuro proceso eleccionario”. “La Constitución es muy clara”, remarcó.
Asimismo, dijo que “la ley también define que tanto la distribución de escaños como también la delimitación de la geografía electoral en base al crecimiento demográfico del último Censo de Población y Vivienda son los que se utilizarán para el próximo proceso electoral de 2025”.