Tuto: Arce debe demostrar que el movimiento militar no fue “una maniobra manipuladora”
El expresidente remarcó que el Gobierno no debe asumir que el repudio a las tanquetas y acciones militares significa alguna clase de apoyo a una gestión que está “degradada y descompuesta”
El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que las acciones militares militares encabezadas por el ahora excomandante del Ejercito, Juan José Zúñiga, son actitudes que no caben en democracia y que deben ser repudiadas por absolutamente todos, pero advirtió que el Gobierno debe reflejar que esto no fue un montaje o una pantomima en busca de respaldo a la administración estatal.
“Es necesario que el presidente (Luis Arce) recupere la autoridad propia de la investidura presidencial investigando, procesando, sancionando y castigando esta clase de cosas para que no quede la duda de que esto fue un montaje o pantomima que está haciendo (Arce) para salir a victimizarse y buscar cierto respaldo”, apuntó Quiroga, en entrevista con UNITEL.
Asimismo, el exmandatario advirtió que el Gobierno carece de respaldo porque ha descompuesto la economía, ha destrozado las instituciones, ha pulverizado al país, no tiene apoyo en las calles, no tiene apoyo en el Congreso y está perdiendo la autoridad propia de la investidura presidencial.
“Ojalá no sea esto algo que el señor presidente no se equivoque al creer que los que estamos repudiando y condenando dentro y fuera de Bolivia esta actitud es por un respaldo a su gestión. Su gestión dura por democracia hasta noviembre del próximo año y el pueblo boliviano con la fuerza de la votación en las urnas sacará a Evo Morales, a Luis Arce y al MAS”, remarcó.
El expresidente también recordó que Zúñiga trabajó durante muchos años junto a Evo Morales y también con Arce, advirtiendo que debía haber sido destituido a los diez minutos de que hizo una serie declaraciones con tinte político.
Para Quiroga, el Gobierno está sumido en el oscurantismo, inepto, corrupto y debe ser reemplazado por los votos de las urnas, no por las botas encaramadas en esas tanquetas que irrumpieron en la plaza Murillo de La Paz.
El líder opositor también consideró que las acciones de Zúñiga merman más aún la autoridad presidencial.
MIRA AQUÍ: ”Hoy hemos vivido un intento de golpe de Estado”, dice Arce tras la toma militar a la Plaza Murillo
“La mejor forma de demostrar de que no ha sido una maniobra manipuladora es investigar, procesar, sancionar y castigar con el máximo rigor posible a este aventurero atrabiliario que ha tenido la osadía de irrumpir en la sacrosanta plaza Murillo, cuna de la democracia nacional con tanquetas”, apuntó.
Quiroga refirió también que hay malos antecedentes, ya que el excomandante Williams Kaliman fue instigado por Evo Morales y salió a pedirle la renuncia en 2019, pero ahora nadie sabe dónde está y esto fue para permitirle al masismo vender la fábula y la tramoya de un supuesto golpe que nunca hubo.