Tuto dice que Zúñiga era un “evista servil”, pero se volvió arcista y apunta al MAS como un partido que “contaminó” al país
El expresidente, Tuto Quiroga, calificó como una “vergüenza internacional” la toma militar de la plaza Murillo en La Paz, ocurrida el miércoles y cuestionó al Movimiento Al Socialismo
El expresidente, Tuto Quiroga, calificó como una “vergüenza internacional” lo sucedido el miércoles en la tarde en la plaza Murillo en La Paz, cuando militares tomaron este kilómetro cero paceño.
“Esto muestra el grado de descomposición y degradación institucional después de 18 años del Movimiento Al Socialismo. La Justicia está podrida, los estamentos militares superiores son serviles al MAS. El congreso (al referirse a la Asamblea Legislativa Plurinacional) está dividido”, cuestionó.
Quiroga remarcó que lo sucedido el miércoles en La Paz derivó en que la población se vuelque a los surtidores a buscar combustible y a los mercados en busca de comida. “Estamos tocando fondo y la pugna de Evo Morales y Luis Arce ha contaminado todos los estamentos estatales”, aseguró.
El miércoles el excomandante militar Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo en La Paz acompañado de un grupo de militares que forzó el retiro de civiles de la zona.
Sin embargo, luego de la posición del nuevo Alto Mando Militar se retiraron del lugar. Horas después el militar líder de esta acción fue aprehendido y este jueves permanece en celdas policiales a la espera de su cautelar.
Al momento de su captura, Zúñiga señaló: “El presidente (Arce) me dijo que era necesario preparar algo para mejorar su popularidad”.
Al respecto, Quiroga remarcó que Zúñiga era un “evista servil” y luego se volvió arcista. “Evo Morales lo promocionaba (a Zúñiga), luego hizo lo mismo Arce. Hay que entender que lo que está pasando es señal de la descomposición del MAS”, sostuvo.
Agregó que no sabe qué es peor, si el ingreso de militares a plaza Murillo o que estos estén aliados con el gobierno de turno.
“La pregunta real es ¿Por qué este señor, que es parte del riñón masista, fue promocionado?, lo mismo pasa con la Justicia, los peores están al mando de instituciones. Este es un gobierno donde reina la incompetencia”, añadió.
MIRA AQUÍ: ¿Quién es Juan José Zúñiga, el general que encabezó la toma militar de la plaza Murillo?
El expresidente insistió que ni Arce, ni Morales, pueden mostrarse como alternativa del otro cuando ambos fueron socios y “destruyeron al país”.
Agregó que una alternativa a lo sucedido el miércoles es que Arce está buscando victimizarse en medio de protestas latentes de distintos sectores. “Este señor Zúñiga es producto de Evo y Arce que juntos destruyeron la patria”, insistió.
El expresidente finalizó pidiendo a Arce, que en adelante se sincere con la situación económica del país en el último año de su gestión.