Tuto: “Han pasado 100 días y no hay una sola ley económica aprobada, Bolivia votó por el cambio”
El excandidato presidencial de Libre pidió también que se valore los méritos para designar cargos en instituciones públicas. En días pasados, el presidente Rodrigo Paz hizo un breve balance de sus primeros tres meses de gestión
Tras cumplirse los 100 primeros días de gestión del gobierno de Rodrigo Paz, el excandidato presidencial y líder del partido Libre, Jorge Tuto Quiroga señala que en este periodo no se ha aprobado ninguna ley económica, aunque considera que eliminar la subvención a los combustibles ha sido una medida acertada y la “única significativa”. Pide también aplicar la meritocracia en instituciones estatales.
“No hay una sola ley económica que se hubiera aprobado, necesitamos nueva ley de hidrocarburos, nuevo código minero, nueva ley tributaria, nueva ley agropecuaria”, manifestó Quiroga en un video compartido en las redes sociales.
El excandidato presidencial considera que además de las nuevas leyes que plantea, se valore los méritos de gente profesional y capacitada para que asuma cargos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en regulación financiera, regulación de telecomunicaciones, en la Aduana y otras reparticiones públicas.
“No queremos seguir con los mismos del MAS haciendo más de lo mismo”, señaló.
El líder de Libre aseguró que existe la voluntad para contribuir; sin embargo, pide al Gobierno “ponerse las pilas” y señaló que no se puede trabajar sin el Presupuesto General del Estado aprobado.
“Hay que cambiar las cosas, recuperar el tiempo y trabajar por Bolivia”, declaró.
“ESTABILIDAD ECONÓMICA”
El pasado 6 de febrero el presidente Paz se refirió a sus primeros tres meses de gestión durante el acto por el 136 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“Llevamos tres meses de gestión que han significado muchos cambios, que tal vez en Bolivia no nos damos cuenta de la dimensión, pero desde afuera se ve como un proceso, una madurez de un sentido de consecuencia de Bolivia que tiene la estabilidad económica como una visión de un bien público”, manifestó Paz.
El presidente se refirió a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y al riesgo país, que en febrero del 2025 llegó a 2.021 puntos, quedando como el segundo país con el índice más alto de riesgo financiero en el continente americano, quedando solo por detrás de Venezuela.
MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz confirma que asistirá a la investidura de José Antonio Kast en Chile
“En solo tres meses pasar por debajo de los 600 puntos, cuando hay naciones que han pasado dos o tres años para llegar a esos números es un esfuerzo de agradecer a la población”, manifestó Paz.
El mandatario también destacó las gestiones ante organismos internacionales que comprometieron inversiones por hasta 8.000 millones de dólares.
“Hemos logrado credibilidad ante organismos internacionales, nadie nos quería prestar”, señaló.