Tuto observa que subir combustibles sin mantener subsidios al transporte puede acelerar la inflación

El expresidente y líder de la Alianza Libre ve aciertos parciales en el decreto, pero rechaza el aumento de combustibles. “La inflación es lo que más angustia al pueblo boliviano”, advirtió

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / “Subir el transporte público en estas dimensiones, por el incremento de combustibles, ya se está dando y es inflacionario”, dijo Quiroga

El expresidente y líder de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, consideró que el incremento de precios de los combustibles dispuesto en el Decreto Supremo 5503 puede conllevar a un efecto inflacionario inmediato si no se preservan los subsidios al transporte público.

“Aquí, el incremento del diésel, gasolina y GNV que va a caer sobre la gente, nosotros dijimos que había que hacer un programa de apoyo a balanza de pagos, y al inicio, el primer año, el subsidio al transporte público hasta aplastar la inflación, hasta garantizar que no se tenga financiamiento del Banco Central, que la gente esté tranquila”, sostuvo Quiroga.

El Decreto 5503 establece, entre otras medidas, un aumento de precios de diferentes hidrocarburos, entre ellos la gasolina Especial -que pasa de Bs 3,79 a Bs 6,96- y el diésel, que sube de Bs 3,74 a Bs 9,80, tema que también alcanza a otros energéticos.

MIRA AQUÍ: Jubileo observa que las ‘medidas de shock’ del Gobierno eran lo más recomendable y lanza una sugerencia

A su juicio, la medida anunciada por el gobierno de Rodrigo Paz impacta directamente en los precios básicos y profundiza la angustia económica de la población, en un contexto ya marcado por desequilibrios fiscales y monetarios.

Desde tempranas horas de este miércoles, diferentes esferas del transporte empezaron a aplicar nuevos tarifas y Quiroga advirtió que “subir el transporte público en estas dimensiones, por el incremento de combustibles, ya se está dando y es inflacionario”.

“La inflación es lo que más angustia al pueblo boliviano”, afirmó, al insistir en que el transporte público y productos esenciales como el pan son los principales canales por los que el aumento de combustibles se traslada a los hogares.

MIRA AQUÍ: Senador Marinkovic dice que las medidas del Gobierno son necesarias y deben mantenerse

Quiroga enmarcó su posición en una crítica de largo alcance a la gestión económica del MAS, a la que atribuyó un uso desmedido de recursos provenientes del gas, el endeudamiento externo e interno y el financiamiento del Banco Central, resaltando que este esquema de ‘gastadera’ y endeudamiento generó presiones inflacionarias acumuladas que hoy condicionan cualquier ajuste.

Al referirse al decreto, sostuvo que contiene aspectos que coincide con propuestas previas de su alianza, como medidas en el ámbito financiero, tributario y de inversión; sin embargo, advirtió que varias disposiciones requieren del debido respaldo.