Una indígena chiquitana reemplaza a Mario Aguilera como gobernador en suplencia de Santa Cruz
Aida Gil tomará el mando de la Gobernación de manera interina debido a que el gobernador Aguilera estará de viaje. Es la primera vez que una representante de los pueblos del oriente ocupa este cargo
La asambleísta indígena Aida Micaela Gil Melgar, representante del Pueblo Chiquitano, fue elegida por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para ocupar el cargo de gobernadora, ante la ausencia temporal de Mario Aguilera, quien funge como máxima autoridad departamental.
La votación en la ALD se llevó adelante la tarde de este martes y Gil reemplazará a Aguilera durante un lapso de 24 hora, ante el viaje que tiene programado este último a Brasil, según el reporte de esta instancia departamental.
Gil obtuvo 16 votos, mientras que el otro postulante, el masista Dilfe Rentería, alcanzó los 6 votos. También hubo un voto blanco y tres nulos (de asambleístas de Creemos).
MIRA AQUÍ: Gobernación plantea nuevo Pacto Fiscal y otras cuatro medidas para salir de la crisis económica
Es primera vez en la historia de la Gobernación que una representante indígena de los pueblos nativos del oriente ocupa el cargo de manera temporal, según el reporte.
Sin embargo, no es la primera vez que una mujer estará en la silla de máxima autoridad departamental, ya que Ruth Lozada estuvo de manera interina en 2015.
La nación Chiquitana es uno de los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz que eligen representantes directos en la ALD. De los 28 miembros del Órgano Legislativo, cinco representan a los pueblos chiquitano, ayoreo, guaraní, guarayo y yuracaré-mojeño.