“Va a ser la peor elección de la historia”, dice Evo sobre las judiciales tras votar en el trópico
Morales, tras emitir su voto, acusó al Ejecutivo de “intromisión” hacia el resto de los poderes del Estado
Con resguardo y con sus acompañantes en al menos tres camionetas, así llegó el expresidente Evo Morales para emitir su voto en el recinto electoral de la localidad Villa 14 de Septiembre, en el municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba.
“Yo solamente vengo a cumplir un deber ciudadano. Yo estoy casi seguro que va a ser la peor elección de la historia toda por la intromisión abierta, dirigida, utilizada del Poder Ejecutivo hacia los otros órganos del Estado”, señaló Morales al momento de dejar el recinto electoral.
Morales también consideró, en contacto con medios locales, que las elecciones de los magistrados “no va a resolver nada de la Justicia”.
En X, antes Twitter, Morales, consideró que esta elección “coarta los derechos de las y los electores al restringir departamentos y candidaturas vaciando de legalidad y constitucionalidad la elección”.
“Lamento que se llegue a esta situación por el sometimiento del Órgano Electoral y Judicial al Poder Ejecutivo”, señala otra parte de su publicación.
Este domingo, en Bolivia se realizan las elecciones judiciales parciales, donde los 7,3 millones de votantes deben elegir a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales del país, entre los 94 candidatos habilitados.
Se deben elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Los comicios se efectuarán de forma completa tan solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son cuatro de las nueve regiones del país.
Mientras que en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán votar por los candidatos al TCP, asimismo en Beni y Pando tampoco se elegirán a los magistrados del TSJ.