“¿Van a falsificar la firma de Evo?”: Vicepresidente del MAS dice que observaciones a trámite ‘arcista’ son insubsanables
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ‘evista’ Gerardo García, dijo además que es posible que piden la ampliación del plazo fijado por el TSE para citar a un nuevo congreso partidario
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ‘evista’ Gerardo García, prácticamente ha desahuciado el congreso que impulsa la dirigencia del Pacto de Unidad del ala ‘arcista’.
La semana pasada, la secretaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que se debe enmendar al menos tres observaciones en su trámite. Para García, “las observaciones que ha hecho el tribunal son insubsanables”.
El dirigente argumentó que el único que puede firmar la convocatoria es el presidente del partido, es decir Evo Morales.
“El único que tiene autoridad para poder validar un congreso es la firma del hermano Evo Morales que es el presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP”, afirmó en una entrevista con radio Fides.
En ese marco, también comentó que entre las observaciones se menciona la firma del delegado del partido acreditado ante el TSE que a la fecha es Diego Jiménez, exviceministro del Gobierno de Morales, quien ha salido en defensa de su eventual candidatura.
“¿Qué delegado va a presentar? Porque para presentar tiene que ser con el delegado político al tribunal electoral. Donde nosotros, nuestros delegados están en todos los departamentos, tenemos delegados departamentales y delegados nacionales ante el órgano electoral”, señaló García.
Explicó que estos delegados son los únicos responsables que, “a través de una carta, presentan la convocatoria para que el tribunal pueda aprobar, observar, o rechazar” una convocatoria al congreso.
“Entonces, eso ya ha sido, digamos, rechazado, observado. Digamos, que eso no vemos nosotros por dónde van a subsanar. ¿El hermano Evo va a firmar? ¿Van a falsificar? ¿Qué van a hacer?”, se cuestionó.
“Para ellos es insuperable”, señaló García.
Los ‘arcistas’ convocaron a un congreso para el 4 y 5 de mayo. El plazo para enmendar las observaciones se cumple este martes 2 de abril, informó el vocal Tahuichi Tahuichi.
Reunión
En ese marco, el dirigente confirmó que este martes se reunirá en Cochabamba la dirigencia a escala nacional para analizar la conminatoria lanzada por el TSE para que el MAS convoque a un congreso en consenso con sus organizaciones matrices.
Una parte de la dirigencia de los citados sectores han exteriorizado su respaldo al presidente Luis Arce, aunque el ‘evismo’ también cuenta con el apoyo de representantes de organizaciones paralelas.
La reunión de este martes tiene el objetivo de que los dirigentes del MAS de los nueve departamentos y el equipo de abogados juristas “interpreten y vean cómo hacemos esta determinación del tribunal electoral”.
¿Aceptará el ‘evismo’ la anulación del congreso de Lauca Ñ de 2023?
“No, eso justamente vamos a revisar, vamos a analizar, si nos sometemos, hacemos el congreso, en qué tiempo. Porque nuestro estatuto dice de noventa a sesenta días, máximo noventa días, mínimo sesenta días” para la convocatoria, dijo García.
El TSE dio plazo hasta abril para renovar la dirigencia. El dirigente alertó que con esa fecha incumplirán con lo estipulado por su estatuto.
“Entonces, el tribunal nos está obligando o nos va a obligar a romper nuestro estatuto porque nuestro estatuto es una ley que está adecuada a la Ley 1096” de partidos políticos
En ese marco, anunció que “seguramente ahí estaríamos pidiendo una ampliación de los plazos establecidos por el tribunal electoral, pero eso lo analizaremos el día de mañana, veremos qué determinación tomamos”.