Viceministra Barrientos: “No hay recorte presupuestario, hay un techo del 20% hasta que se apruebe el PGE”
La viceministra de Autonomías descartó que exista un recorte a alcaldías o gobernaciones. Añadió que el techo presupuestario del 20% estará vigente hasta febrero, cuando tiene prevista aprobar el PGE reformulado
El Gobierno negó este jueves que se hubiera aplicado un recorte del 80% a los presupuestos de las alcaldías y gobernaciones, señalando que lo que se está aplica un techo presupuestario hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la reformulación el Presupuesto General del Estado (PGE), previsto para febrero.
“Lo que ha hecho el Ministerio de Economía es generar un techo temporal hasta que la ALP apruebe nuestro nuevo presupuesto”, manifestó la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos.
La autoridad agregó que en caso de que alcaldías o gobernaciones requieran autorización para disponer recursos para licitaciones, como es el caso del desayuno escolar, se puede facilitar permisos para que esos procesos sigan su curso sin problemas.
HABRÁ MENOR PRESUPUESTO
La viceministra Barrientos anticipó que este año habrá un menor presupuesto para el Estado y será informado a gobernaciones y municipios para que tomen previsiones.
“El MAS el 2025, les dijo a las entidades territoriales autonómicas (Etas) que tenían el 100% del IDH y solo les entregó el 70, porque ese 30% restante no existía. La verdad es que hay x cantidad de plata, en base a eso todos tenemos que hacer el presupuesto”, manifestó Barrientos.
Agregó que si es necesario hacer una reunión con las autoridades departamentales y municipales para explicarles lo del techo presupuestario y el nuevo presupuesto se la realizará.