Video de Zapata a Evo se grabó en 2021, según denunció el Ministerio de Justicia a finales de 2023

El ministro Iván Lima vinculó el video con la liberación de Zapata unos meses después en 2021, cuando la expareja de Evo Morales logró salir de la cárcel con libertad condicional

Publicación: 27/03/2024 09:21
$output.data
$output.data
Zapata en el video filtrado a finales del año pasado y a lado hace unas semanas durante una audiencia judicial

El video de Gabriela Zapata, en el que le pide a Evo Morales que “cumpla sus compromisos” para que pueda salir en libertad, no es reciente. Según publicó el ministro de Justicia, Iván Lima, este clip fue grabado en julio de 2021 unos meses antes de que la exejecutiva de CAMC saliera de la cárcel.

A finales de 2023, el ministro de Justicia posteó el video en la red social X (antes Twitter) en el que señala que Zapata “permanentemente envía mensajes alegando la existencia de un acuerdo” y lo vincula a su liberación aquel año (2021).

“Este video supuestamente de julio de 2021, es previo a la salida de Zapata de la cárcel, el día que Evo llego a La Paz en noviembre de 2021. Nunca se supo porque Zapata fue liberada precisamente ese día, pero cada vez hay más pistas de lo que paso”, escribió Lima el 2 de diciembre de 2023.

“A pesar de cualquier circunstancia, de cualquier diferencia, yo he vuelto a confiar en su palabra Evo, confío, pido que se cumplan sus compromisos, que se cumplan sus palabras con hechos concretos substanciales. Por encima de tus posiciones políticas, decide tu alma, déjame irme”, dice Zapata en el video que además lleva un sello en el que se ve la fecha en el que habría sido grabado: el 10 de julio de 2021.

MIRA AQUÍ: “No tengo nada que comentar”: la respuesta de Evo al ser consultado por la reaparición de Gabriela Zapata

El 29 de noviembre de 2023 Zapata dejó la cárcel de Miraflores con libertad condicional tras cumplir dos terceras partes de la condena a 10 años de cárcel por el Caso CAMC, buen comportamiento durante su reclusión y tener un domicilio fijo.

Zapata ahora enfrenta un segundo juicio por el caso del presunto hijo que tuvo con Evo Morales y en el que es acusada de “trata y tráfico”. El expresidente fue retirado en días pasados como testigo en el caso, tras varias ausencias, y bajo el argumento de que se quiere acelerar el proceso.