Vocal del TSE dice que congreso del MAS debe realizarse “con sus organizaciones matrices” y cumpliendo su estatuto

Evo Morales, anunció este martes que se alista una nueva convocatoria para llevar adelante un congreso del Movimiento Al Socialismo

Publicación: 02/04/2024 20:48
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia

Tras la decisión de Evo Morales de convocar a un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, señala que toda convocatoria debe estar sujeta a lo que establece el estatuto de la organización política y bajo la ley de Régimen Electoral.

“Debe convocar en un plazo de 25 días a un congreso, con la participación seguramente de sus organizaciones matrices y el cumplimiento estricto de lo que implica su estatuto (...) y en virtud de eso, nosotros vamos a esperar el pronunciamiento oficial del Movimiento Al Socialismo hasta que cumpla el plazo de la conminatoria”, dijo Chuquimia.

MIRA AQUÍ: Evo Morales anuncia la convocatoria a un nuevo congreso del MAS - IPSP

Además, Chuquimia dice que el congreso del partido azul tiene que organizarse y llevarse adelante bajo una coordinación con los sectores sociales que respaldan a la organización política.

“El artículo 13 del Estatuto Orgánico indica que el Movimiento Al Socialismo tiene que llevar adelante una convocatoria en consenso con las organizaciones matrices. Entonces, ellos tienen que hacer caso de este su estatuto”, dijo Chuquimia.

MIRA AQUÍ: ”Yo seré asesor y no candidato”, dice Juan Del Granado tras confirmar el retorno del MSM

El Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) tiene 25 días de plazo para elegir a su nueva directiva nacional en un congreso nacional y acreditarla hasta el 5 de mayo, según Chuquimia.

Entretanto, el Pacto de Unidad arcista convocó de manera oficial al congreso del MAS, del 3 al 5 de mayo, en la ciudad de El Alto, con el fin de elegir a la nueva dirección nacional; sin embargo, también existe observaciones del Órgano Electoral que exigen ser enmendadas.