Vocal del TSE dice que organizaciones sociales no necesitan de un partido para postular a elecciones

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, interpretó a titulo personal, un artículo de la Constitución. Además, señaló que a la fecha hay 11 organizaciones políticas habilitadas para las elecciones del 2025. También habló de fechas límites para los congresos del MAS

Publicación: 03/04/2024 08:52
[Foto: RRSS] / Tahuichi se pronunció sobre los congresos del MAS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi añadió que a título personal, considera que las organizaciones sociales pueden presentar su propio candidato presidencial pues están respaldadas en el artículo 209 de la Constitución Política del Estado.

“Por ejemplo el Conamaq y la Cidob o las Bartolinas Sisa, en atención a este artículo, no necesitan de ningún partido, pueden presentar su propio candidato presidencial, a senadores y a diputados, pueden concursar en un evento nacional. Este es un derecho político que asiste a las organizaciones sociales por la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

La autoridad leyó el artículo que interpretó: “Las candidatas y los candidatos a los cargos públicos electos, con excepción de los cargos elegibles del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional serán postuladas y postulados a través de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos, en igualdad de condiciones y de acuerdo con la ley”.

MIRA AQUÍ: Tras denuncias de corrupción en la Alcaldía, Jhonny Fernández dice que “no se va a tapar nada, caiga quien caiga”

Tahuichi señaló que en la actualidad hay 11 partidos políticos que pueden participar de las elecciones generales del 2025, porque tienen personería jurídica; sin embargo, indicó que hay partidos que están en riesgo de perder su personería jurídica porque tienen alguna llamada de atención; por ejemplo, el MNR y ADN tienen una mientras que Demócrata Cristiano tiene dos, el resto no acumuló ninguna aún.

Plazo para el MAS

Los arcistas y evistas, ambas alas del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que irán por separado a nuevos congresos con miras a las elecciones generales.

Al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, indicó que a la fecha tienen una solicitud en trámite del ala arcista para convocar a congreso el 3, 4 y 5 de mayo, pero se identificó observaciones y estas ya fueron subsanadas el martes, por lo que se está en revisión durante cinco días.

Por otro lado, Tahuichi indicó que atendieron la solicitud de una Sala Constitucional que señala que el TSE debe hacer una conminatoria al partido MAS IPSP del ala evista para que realice la convocatoria a un nuevo congreso y el plazo fenece el próximo 22 de abril.

Indicó que el tema de la legalidad de la representación del MAS IPSP se definirá en Sala Plena del TSE, que irá analizando lo que sucede en las organizaciones y tomará decisiones.

MIRA AQUÍ: “Aquí no cae nadie”: concejales de oposición cuestionan discurso de Jhonny Fernández sobre la corrupción en la Alcaldía

“Si no cumplen los requisitos el congreso no va. Hay tiempos para analizar si se deben realizar los congresos”, añadió.