Vocal del TSE pide “profunda” investigación a la paralización de las elecciones judiciales

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá este miércoles para asumir una posición oficial ante la paralización de las elecciones judiciales.

Publicación: 15/10/2024 21:51
$output.data
$output.data
[Foto: Carlo Villena - UNITEL ] / El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en entrevista con UNITEL

Tras conocerse la paralización de las elecciones judiciales luego de admitirse un amparo constitucional por el Tribunal Departamental de Beni, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, planteó una “profunda” investigación a la determinación judicial emitida este martes.

“Hay que recordar que hasta el momento se ha gastado, erogado, recursos por un monto de 55 millones de bolivianos. Tiene que abrirse una profunda investigación. Seguramente esta investigación dará con los probables autores o culpables”, dijo Tahuichi.

MIRA AQUÍ: Tribunal de Beni declara desierta la convocatoria a elecciones del TSJ y el TCP y paraliza comicios judiciales

A la consulta si habrá elecciones judiciales el 1 de diciembre, Tahuichi dijo que el proceso está “cuasi paralizado” y que este miércoles emitirán un manifiesto conjunto con los demás vocales tras una reunión de Sala Plena del TSE.

“Estas elecciones judiciales están cuasi paralizadas. Asumiremos una postura institucional. De manera personal estamos en la medida de pedir medidas cautelares al Tribunal Constitucional”, dijo Tahuichi.

La tarde del martes, el vocal constitucional del Tribunal de Garantías de Beni, Charles Mejia, declaró desiertas las convocatorias para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En ese caso, el abogado Hugo Vargas, presentó un amparo tras ser inhabilitado tras su postulación al TSJ.

MIRA AQUÍ: Elecciones Judiciales: presidente del Tribunal de Pando asegura que fallo solo afecta a la convocatoria al TSJ

Además, la Sala Constitucional de Pando, determinó declarar desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras un amparo presentado por María Esther Caero, quien fue inhabilitada.

Con esta medida, las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre quedan paralizadas.