El TSE anuncia una “cumbre política de alto nivel” para analizar la “eliminación” de las primarias
Para el vocal Tahuichi Tahuichi, la elección primaria “no corresponde para el verdadero ejercicio democrático” y “se gastarían 35 millones de bolivianos”. Confirmó que las elecciones presidenciales se proyectan para agosto de 2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta las elecciones para diciembre del próximo año y “van a requerir un presupuesto de 35 millones de bolivianos”, lo que para el vocal de ese órgano, Tahuichi Tahuchi, es un “gasto insulso”.
En ese marco, anunció que para fines de mes el TSE alista una “cumbre política de alto nivel” para analizar la eliminación de la votación partidaria para elegir a los binomios.
MIRA AQUÍ: Las elecciones presidenciales “deben efectuarse en agosto de 2025”, anuncia el presidente del TSE
“Nosotros estamos convocando a una cumbre de alto nivel con los representantes de los partido de políticos, 11 partidos, y a las respectivas presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores con la finalidad de anular las elecciones primarias”, reveló en una entrevista con la red UNITEL.
Tahuichi consideró que “no corresponde para el verdadero ejercicio democrático” y “es un gasto insulso” en el que “se gastarían 35 millones de bolivianos”.
El vocal calificó como una “torpeza” la concreción de lo que ha llamado como “seudo proceso del 2019”.
Si hay un consenso por la anulación, “no habría elecciones primarias mediante una ley, pero veremos qué dicen nuestros diputados y senadores en esta cumbre de alto nivel que vamos a realizar esta última semana de junio”.
La autoridad electoral argumentó que a la fecha “la elección presidencial está amarrada, vinculada, encadenada con las primarias”.
Tal como lo anunció el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, el vocal Tahuichi confirmó que los comicios presidenciales están previstos para agosto 2025, por lo tanto la convocatoria a este proceso electoral debe lanzarse en abril del próximo año.
Si se toman en cuenta esos plazos, la convocatoria a las primarias deben tener lugar en agosto de este año y la votación en diciembre.
En su juicio, “vamos a tener la elección más larga de la historia de agosto de este año hasta agosto del siguiente año, hasta octubre (por una posible segunda vuelta), si no se anula la elección primaria”.