“¡Vuela alto, querido Pepe!”: El mensaje de Arce Catacora tras la muerte de Mujica

El presidente boliviano dijo estar “con el corazón profundamente entristecido” y envió sus condolencias una vez que se confirmó la muerte del expresidente uruguayo este martes. Evo Morales y Carlos Mesa tambièn se pronunciaron

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
Arce y Mujica se reunieron en 2024

José ‘Pepe’ Mujica, el expresidente de Uruguay y referente político de la izquierda regional, falleció este martes a los 89 años, víctima de un cáncer de esófago que venía enfrentando con entereza y discreción. Las reacciones no se hicieron esperar y los mensajes también fueron enviados desde Bolivia, con el presidente Luis Arce y el exmandatario Juan Evo Morales.

“Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José ‘Pepe’ Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social. Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo”, sostuvo Arce en sus redes sociales, acompañando su mensaje con un: “¡Vuela alto, querido Pepe!”.

El mandatario boliviano, cercano ideológicamente a Mujica, reconoció en su mensaje no solo el carácter austero y comprometido del exmandatario uruguayo, sino también la profundidad de su impacto político y humano.

MIRA AQUÍ: “Lo de Evo es inconcebible”: El día que Mujica fue crítico con las intenciones electorales del líder cocalero

A este homenaje se sumó el expresidente Evo Morales, quien mantuvo durante años una estrecha relación personal y política con Mujica. También lo despidió con palabras de respeto en sus redes sociales.

“Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto”, dijo Morales.

MIRA AQUÍ: Muere a los 89 años el expresidente uruguayo José Mujica

Mujica y Morales compartieron foros internacionales, encuentros bilaterales y momentos de reflexión política durante el tiempo que coincidieron como presidentes, donde Mujica —como era habitual— hablaba con una mezcla de profundidad filosófica y sentido común rural.

“Ha muerto un hombre de gran coherencia intelectual y ética.Pepe Mujica fue un político distinto, hacía lo que decía, vivía como uno más, sin aspavientos, encarnó la sabiduría de lo sencillo. Entendió y vivió la democracia después de experimentar la lucha armada”, dijo por su parte el expresidente Carlos Mesa.

Mujica no fue un político convencional. Exguerrillero tupamaro, pasó casi 15 años preso, muchos de ellos en condiciones de aislamiento extremo. Pero al salir de prisión no buscó revancha, sino reconciliación.