Zvonko celebra fallo en favor de Alejandro Melgar y ve que se marca jurisprudencia

“Es una victoria y jurisprudencia, porque la base de esa sentencia es que no existía garantía de un juicio justo en Bolivia para que Alejandro pueda ser extraditado”, señaló Matkovic respecto al extinto caso Terrorismo

Publicación: 26/03/2024 15:51
$output.data
$output.data
“Para nosotros los otros acusados del caso terrorismo, por supuesto que es una victoria y jurisprudencia”, dijo Matkovic

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, celebró el fallo en favor de Alejandro Melgar dictado en días pasados, el cual establece que el Estado uruguayo debe indemnizarlo $us 230.000 por los 1.351 días que estuvo preso en una cárcel de ese país, a la espera de una extradición hacia Bolivia en torno al extinto caso ‘Terrorismo’ y que fue denegada.

Matkovic observó que la indemnización es reflejo del “abuso judicial por parte del Estado” y apuntó que a Melgar lo detuvieron sin una orden de detención, siendo acusado de actos de terrorismo e intento de magnicidio contra el entonces presidente boliviano Juan Evo Morales; acciones que fueron denegadas por la Corte Suprema uruguaya

“Esto, en palabras de Melgar, solo se puede explicar a través de favores políticos que existieron entre Evo Morales y el presidente de Uruguay en ese momento (José) Mujica, quien dio la orden de detenerlo”, expresó Matkovic este martes en conferencia de prensa.

La autoridad también fue uno de los acusados de este caso que fue cerrado y estuvo privado de su libertad cerca de una década, por lo que consideró que la decisión judicial independiente en favor de Melgar señala la culpabilidad del Poder Judicial uruguayo en ese momento, al ser supuestamente manipulado políticamente y haber violado los derechos humanos de este ciudadano boliviano-uruguayo.

MIRA AQUÍ: Alejandro Melgar gana demanda al Estado uruguayo, que debe indemnizarlo con $us 230.000

“Para nosotros y los otros acusados del caso terrorismo, por supuesto que es una victoria y jurisprudencia, porque la base de esa sentencia es que no existía garantía de un juicio justo en Bolivia para que Alejandro pueda ser extraditado”, expresó la autoridad de la ALD.

Matkovic también recordó que, más allá de la indemnización y la extinción del caso, queda el daño moral que le hicieron a las familias de las personas perseguidas, que incluso fueron usadas para hacer documentales en los que querían mostrar como culpables y de querer impulsar la supuesta división del país.

“Es un trabajo político desde las más altas esferas del Gobierno, socapados por autoridades que se creían omnipotentes y que nunca iban a tener que responder ante nadie. Esta es la viva prueba que la mentira tiene patas cortas y que en algún momento todo se para”, acotó el ejecutivo.

Del mismo modo, enfatizó que esto es un aviso para jueces y fiscales que creen que sus actos tienen consecuencias que quedan en evidencia cuando son revisados por alguien que no tiene interés político en protegerlos.

MIRA AQUÍ: Censo 2024: Zvonko dice que autoridades deben investigar a promotores del acarreo de personas