Ante aumento de casos de influenza, exdirector del Sedes cruceño pide reactivar los filtros de prevención

En Santa Cruz se incrementaron los casos de influenza. Mientras que en Cochabamba falleció un bebé de un año con neumonía

Publicación: 14/04/2024 15:09
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / En Santa Cruz se superan los 2.000 contagios de influenza y todavía no hay vacunas, piden ocupar barbijos

En Santa Cruz siguen aumentando los casos de influenza. Ante ello, el exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, considera que el incremento se debe a que la población no está aplicando las medidas de bioseguridad. Ante ello, remarcó que es necesario volver a ocupar barbijo, en caso de síntomas, y cumplir con el distanciamiento social.

Santa Cruz supera los 2.000 contagios de influenza en lo que va del año y hasta la fecha en el país no hay vacunas disponibles contra esta enfermedad.

“Las vacunas se debieron gestionar a comienzos de año y si no había de un laboratorio se tenía que pedir a otro”, detalló.

MIRA AQUÍ: Gobierno fija fecha para iniciar la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional

Un bebé falleció con neumonía

Un bebé de aproximadamente un año falleció a causa de una neumonía, confirmó Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes, Cochabamba. La autoridad explicó que el bebé tenía neumonía debido a una bacteria común que hay en las comunidades. Sin embargo, dijo que “por complicaciones en el manejo falleció”.

”El bebé tuvo un cuadro de shock séptico asociado a esto”, sostuvo.

Una de las principales preocupaciones del Sedes de Cochabamba es que la población está automedicando a sus hijos en vez de llevarlos a un establecimiento de salud.

MIRA AQUÍ: Se restablece la atención en hospitales públicos y de la seguridad social del país tras el paro médico de 72 horas

Castillo lamentó que ante cuadros de resfrío la gente, por las creencias que tienen, acuden a la medicina tradicional. Sin embargo, señaló que esto solo prolonga los síntomas y complica los cuadros clínicos.