¿China declaró emergencia por una nueva enfermedad respiratoria? Esto es lo que se sabe

En las últimas horas se ha hecho viral la noticia de que una nueva enfermedad ha provocado el colapso de hospitales chinos, ¿qué es lo que está pasando en realidad?

Publicación: 03/01/2025 15:31
$output.data
$output.data
[PETER PARKS / AFP] / Imágenes de archivo de la época de la pandemia en China

“China declara estado de emergencia por brotes de múltiples virus respiratorios”, este título, con algunas variantes similares, se ha hecho viral en las últimas horas desatando el pánico en redes sociales ante lo que muchos creen es la antesala a un escenario parecido a lo que se vivió hace cinco años con la llegada del Covid-19.

Esta noticia empezó a circular a finales de 2024 y señalaba que China “enfrenta una grave crisis sanitaria debido al brote de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que afecta principalmente a niños, personas de la tercera edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados”.

El metapneumovirus humano (HMPV) es una enfermedad que fue detectada hace unos 20 años, es decir no se descubrió recientemente y ya en años pasados se han detectado brotes que han provocado alarma. En 2023, por ejemplo, se detectó un aumento insólito de casos en los EEUU y México, sin embargo, esto no se tradujo en una situación endémica y menos en una pandemia.

En noviembre del mismo año también se alertó de un inusual incremento de enfermedades respiratorias en China, donde se mencionó al metapneumovirus y se reportó un “colapso de hospitales”, citando otras enfermedades respiratorias como rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

MIRA AQUÍ: China restringe exportaciones a EEUU de componentes cruciales de semiconductores

Monitoreo constante

Si bien es falso que se haya declarado una emergencia sanitaria, autoridades chinas informaron a finales del año pasado que se estaba probando sistemas de monitoreo en caso de que surjan enfermedades respiratorias de origen desconocido. El objetivo es evitar que sucedan escenarios como los de finales de 2019, cuando empezó la propagación del nuevo coronavirus.

La Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, según señala la agencia Reuters, además reportó que se esperaba que los casos de enfermedades respiratorias se presenten en una tendencia normal a la de la época invernal, que en este país llega a finales de año y se esperaba que se prolongue durante la primavera.

No hay emergencia

A la fecha, 3 de enero de 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reportado que exista una emergencia sanitaria por el metapneumovirus humano (HMPV) en China u otro país.

Por el contrario, medios chinos han reportado que el tránsito en el interior del país es absolutamente normal y que solo para este inicio de año se está esperando la llegada de 90 millones de pasajeros a China, con un promedio de 18.500 vuelos diarios entre el 14 y el 22 de febrero 2025.

Aniversario del Covid-19

La difusión de los rumores sobre una nueva enfermedad respiratoria que estaría surgiendo en China, y cuya veracidad no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial, coincidió con el aniversario del inicio de la pandemia del Covid-19 y la poca transparencia que mostró China en aquella oportunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó la fecha para pedir nuevamente a China mayor transparencia sobre los orígenes de esta enfermedad, cuyos primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019.

MIRA AQUÍ: China denuncia supuesta operación de desinformación de EEUU para culparla de ciberataques

”Continuamos haciendo un llamamiento a China para que comparta datos y brinde acceso con el fin de que entendamos los orígenes de la covid-19. Es un imperativo moral y científico, pues sin transparencia y cooperación entre países el mundo no podrá prepararse para futuras epidemias y pandemias”, señaló un comunicado de la agencia sanitaria.

La OMS recordó en el comunicado que en el último día de 2019 su oficina en China recogió una notificación en la web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (ciudad del centro del país) en la que mencionaba los primeros casos de neumonía de origen desconocido que después serían atribuidos a un coronavirus, el SARS-CoV-19.

”Activamos sistemas de emergencia el 1 de enero de 2020, informamos al mundo el 4 de enero y entre el 9 y el 12 publicamos ya una serie de guías completas para los países”, recordó la OMS en su nota para conmemorar el aniversario.