Cochabamba registra nuevos casos de dengue y especialistas recomiendan eliminar criaderos
Un epidemiólogo indica que la subida de las temperaturas es un factor para que haya una proliferación de mosquitos en el departamento
Después de una pausa epidemiológica de dos semanas, en los últimos siete días se reportaron casi una docena de contagios de dengue en Cochabamba.
Según los reportes, la mayoría de estos casos se concentran en el eje metropolitano, lo que lleva a las autoridades a insistir en la importancia de que la población elimine los criaderos de mosquitos y tome medidas de precaución ya que las altas temperaturas facilitan la proliferación de este transmisor.
“Esto nos demuestra un cambio en lo que es el perfil epidemiológico del dengue en Cochabamba, pues generalmente los primeros casos correspondían a los meses de noviembre-diciembre. Actualmente ya en los meses de agosto-septiembre estamos presentando casos positivos, producto del aumento de las temperaturas, pese a que aún no hemos tenido la llegada de la temporada de lluvias a estas regiones”, dijo a UNITEL el epidemiólogo Yercin Mamani.
Hace más de una década se detectó la presencia del mosquito ‘aedes aegypti’ en los valles de Cochabamba, a pesar de no ser su hábitat natural.
Según un estudio dirigido por el especialista Yercin Mamani, el desplazamiento de este insecto hacia zonas de mayor altitud que superan los 2.000 metros se debe al incremento de las temperaturas, aunque tradicionalmente estas áreas no eran propensas al dengue, desde hace cuatro años se han reportado casos en los valles, aumentando la transmisión del virus entre la población.
“Quedó demostrado que entre los factores relacionados como la humedad, la temperatura y lo que es la cantidad de presentación ambiental, el factor fundamental es la temperatura, acortando los tiempos de eclosión de lo que son los huevos del aedes aegypti, además acelerando lo que es la reproducción de lo que es este mosquito”, indicó.
El especialista aclaró que ante la mayor población de mosquitos, también existe una mayor probabilidad de que se pueda transmitir el dengue.