Confirman muerte por Covid en Cochabamba: “Es un caso importado desde Santa Cruz”, dice el Sedes
La víctima es un paciente de aproximadamente 70 años que falleció el pasado lunes, sin embargo, recién se pudo confirmar que estaba contagiado
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el primer paciente fallecido por Covid-19 de este 2025 en el departamento de Cochabamba, se trata de un adulto mayor de aproximadamente 70 años.
El director de Epidemiología, Rubén Castillo, indicó que la víctima es una persona originaria del municipio de Totora, sin embargo, reside hace aproximadamente 45 años en el departamento de Santa Cruz, por lo que se trata de un caso importado.
De acuerdo a los detalles, el paciente llegó de visita esta semana a su pueblo de origen donde comenzó a presentar los síntomas característicos del coronavirus, llegando a complicarse su estado de salud debido a las enfermedades de base que tenía.
“Hemos notificado esta última semana el deceso de un paciente adulto mayor de 70 años. Investigando desde la parte del nexo epidemiológico, se trata de un caso importado más bien, que ha estado residiendo en Santa Cruz ya hace 45 años. El paciente viene a visitar a familiares a un evento aparentemente en su municipio, en Totora, y ha sido un cuadro brusco, este paciente ha tenido enfermedad de base”, indicó.
Según señala el especialista, ante este caso, se conoce que la paciente tuvo contacto con al menos cinco personas las cuales han dado positivo al virus, sin embargo, aún se busca determinar cuál los nexos de estos contagios.
MIRA AQUÍ: La OMS confirma que no se declaró emergencia sanitaria en China por el metapneumovirus humano (HMPV)
“Este paciente fallece el pasado lunes y se ha hecho la investigación correspondiente, a partir de este caso se han identificado también cinco contactos quienes han salido positivos. Se está investigando todavía el nexo para determinar contactos directos e indirectos y todo eso. En este momento se sigue haciendo la investigación epidemiológica”, señaló.
Con la muerte de este hombre ya suman dos las víctimas fatales por Covid en lo que va del año 2025.