Covid-19: ¿Puedo recibir una dosis diferente? Conoce las respuestas a esta y otras preguntas sobre la vacunación

En Bolivia se reporta un incremento de casos de la enfermedad y Santa Cruz es el departamento epicentro de los contagios. Las autoridades instan a la población a recibir la dosis de la vacuna

Publicación: 07/01/2025 09:49
$output.data
$output.data
Imagen referencial de centro de vacunación en Santa Cruz

En la primera semana de 2025 se reportó un incremento de casos de Covid-19 en el país llegando a los 457 casos, de los cuales 369 están en Santa Cruz, que es el departamento que concentra la mayor cifra de pacientes, por encima de Cochabamba (45); Chuquisaca (15); La Paz (14); Tarija (8); Beni (4); Potosí (1) y Oruro (1).

Ante esta situación, las autoridades de salud piden a la población asistir al centro de salud más cercano para vacunarse contra esta enfermedad y recordaron que la dosis ahora es anual. Además, a través del Ministerio de Salud y Deportes, se informó que llegarán 500.000 dosis en los próximos 10 días.

MIRE AQUÍ: Santa Cruz: en plena plaza 24 de Septiembre, instalan un punto de vacunación y pruebas contra el Covid

Pero, ¿se podrá recibir la dosis estando embarazada?, ¿quiénes pueden vacunarse?, ¿qué indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación? Te lo decimos:

¿Quiénes deben vacunarse?

Es recomendable que reciban la dosis aquellos que tienen un riesgo elevado de presentar un cuadro grave de salud, como las personas de edad avanzada, los adultos con enfermedades crónicas, los individuos con males que causan inmunodepresión y los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con los pacientes.

La población en general puede recibir una vacuna, aunque no se recomienda una revacunación sistemática de los niños, adolescentes y adultos sanos.

¿Puedo volver a vacunarme con una dosis diferente a la anterior?

Es seguro recibir una vacuna contra la Covid-19 diferente a la que se usó en anteriores dosis, es decir, dosis de diferentes laboratorios.

Si se le ofrece una vacuna distinta a las que recibió anteriormente, puede vacunarse sin dudarlo. Dependiendo del tipo de vacuna, el uso de un tipo diferente de dosis puede proporcionar una protección mejor que la que se obtiene empleando la misma vacuna.

¿Puedo contraer Covid-19 después de haberme vacunado?

Sí. A pesar de que las vacunas son muy eficaces contra la enfermedad grave y la muerte, ninguna vacuna es eficaz al 100%.

Las personas vacunadas pueden infectarse y enfermarse de Covid-19. Este hecho, que se conoce como “infección posvacunación” o “caso en una persona vacunada”, puede ocurrir tras haber administrado cualquier vacuna y no significa que esta no funcione, señala la OMS.

MIRE AQUÍ: Ministerio de Salud: En los próximos días llegarán al país 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19

Las personas que contraen la enfermedad después de haber sido vacunadas son mucho más propensas a tener únicamente síntomas leves, ya que la eficacia contra los cuadros graves y la muerte sigue siendo alta.

La eficacia de la dosis disminuye con el tiempo, por lo que es importante estar al día con la vacunación tal como recomiende su proveedor de atención de salud.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

Sí. La OMS recomienda una sola dosis de la vacuna durante cada embarazo. Las personas en estado de gestación corren un mayor riesgo de presentar síntomas graves de la enfermedad, lo que puede afectar tanto a las mujeres gestantes como al bebé.

Vacunarse durante el embarazo es seguro y beneficia también al feto, ya que también recibirá los anticuerpos creados por la madre. Además, estos anticuerpos pueden ayudar a proteger al bebé durante los primeros meses de vida.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

Como ocurre con cualquier vacuna, algunas personas experimentarán efectos secundarios leves o moderados después de vacunarse.

Se trata de un signo normal que significa que el organismo está desarrollando la protección, aunque se precisa que no todos lo padecen.

Entre los efectos secundarios de las vacunas se incluyen: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, diarrea y dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección.