Densa humareda: ¿Cómo cuidar la salud ante la emergencia y cuáles son los grupos de riesgo?

Desde hace días que la calidad del aire en Santa cruz oscila en los rangos “malo”, “muy malo” y “extremadamente malo”

Publicación: 09/09/2024 06:44
$output.data
$output.data
[/ archivo, UNITEL] / Hay personas que vuelven a usar barbijos ante la contaminación

Santa Cruz está respirando una calidad de aire “extremadamente malo”, de acuerdo a los reportes de las autoridades de Salud, condición que se genera a causa de los incendios forestales que producen una densa humareda.

Ante ello, el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía el uso de barbijos (Kn95) y gafas debido a la mala calidad del aire, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población principalmente de los grupos más vulnerables, es decir, niñas, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas (respiratorias y cardiovasculares).

Además, recordó que es necesario evitar actividades al aire libre y que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.

Se recordó que los grupos de riesgo son niños menores de cinco años de edad, además de embarazadas, adultos mayores y personas que tengan alguna enfermedad de base o con afecciones respiratorias y se recomienda evitar realizar actividades al aire libre.

MIRA AQUÍ: Clases escolares son a distancia en Santa Cruz de la Sierra y la Chiquitania

En el caso de familias que vivan cerca de las zonas de incendio, donde exista humo denso, deben utilizar toallas húmedas para bloquear los ingresos de puertas y ventanas, así evitar los contaminantes en el domicilio.

Mientras que el médico Marcelo Ríos, exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña, señala que el humo ahora está generando dos cosas en particular: la intoxicación y la hipoxia, es decir, la baja cantidad de oxígeno que se respira.

La intoxicación, que es a nivel sanguíneo, y la irritación en todo el nivel respiratorio, piel, cabello, ojos, sistema digestivo que recibe la gente por las sustancias químicas, “es como estar rociando un pesticida y recibir ese es un tipo de complicación”.

MIRA AQUÍ: Suspenden autorización de despegues en el aeropuerto Viru Viru: “La visibilidad es de 900 metros”, dice Naabol

El otro problema, es que la cantidad de oxígeno que está en nuestro aire ha sido desviado por la toxicidad que se tiene por lo tanto, las personas hipertensas, aquellos que tienen problemas cardiovasculares y las personas que tienen problemas de rinitis, asma, problemas respiratorios de base, “están respirando con poco oxígeno”.

Un corazón que no puede trasladar sangre con suficiente oxígeno tiene que empezar a bombear más. Y un hipertenso que bombea más es un hipertenso que aumenta la presión arterial y lastima a todos los órganos”, explicó el galeno a UNITEL.